sábado, 28 de noviembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –IX- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

Terminamos la parte VIII de esta verdad diciendo:” Por lo que nuestra petición va acompañada de una muy seria advertencia al régimen de Guinea Ecuatorial, de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la  Asamblea General de las Naciones Unidas y al  Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización, esta vez con objeto de solicitar una Declaración de Territorio no Autónomo para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), si el régimen neocolonialista desatiende las legitimas aspiraciones del Pueblo Ndowé que buscan terminar con el casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial peor que los 200 años de colonización española.” Y las consecuencias finales podrían ser la escisión de Ikùmé- Mbongó como parte de Guinea Ecuatorial."

Declaraciones de algunos políticos Fang en el sentido de que no entienden ni apoyarán las opciones Federal o, Autónoma propuestas por las minorías, me obligan a explicarles esta vez con datos más contundentes  en primer lugar, que considerando la situación actual del país inmerso en un neocolonialismo étnico brutal y salvaje, a nuestro juicio la opción Federal es muy buena pero, no vale para esta Guinea Ecuatorial; simplemente porque una Federación solo puede emanar como producto de  un madurado ejercicio de la democracia en una sociedad y, esta Guinea Ecuatorial está a siglos luz de dicho requisito, dado que la opción Federal resulta del pleno entendimiento del concepto democrático y su desarrollo hasta sus últimas consecuencias. Entendimiento absoluto de la igualdad y sobre todo, respeto a la voluntad de los Pueblos. En Guinea Ecuatorial la mayoría de nuestros conciudadanos no han tenido el tiempo material para que sus mentes asimilen ciertos conceptos, porque siguen estancados en la prehistoria. No son aún capaces de imaginar situaciones concretas de una Federación. Una circunstancia que se empeora  por ejemplo, con  diferencias habidas entre algún pueblo y otro en relación a los tiempos de contacto y convivencia con civilizaciones occidentales que  asciende en algún caso hasta 8 siglos. Lo que  marca la distancia mental entre algunos pueblos de Guinea Ecuatorial, como es el caso Ndowé y Fang donde  aparentemente los Fang creen que pueden hacer lo que quieran, porque estamos condenados a vivir eternamente juntos; cosa que dista de la verdad.
En el contexto internacional, llegar a una Federación en Guinea Ecuatorial, es un asuntos interno de Guinea Ecuatorial, ya que una Federación en nuestro país Guinea  podría solo darse mediante acuerdos políticos puntuales entre  los distintos territorios y sus respectivos habitantes, para que cada territorio y su población se rija por leyes  propias y, en ciertos asuntos se sometan al poder Federal central. Sin embargo, como hemos dicho arriba, dado que  en Guinea Ecuatorial somos diferentes nacionalidades, algunos siguen  estancados en la prehistoria y, no son aún capaces de imaginar una Federación tal que se describió arriba; en toda su forma y esplendor. Menos pues, pueden  someter y anteceder ciertos asuntos de su Estado a un poder Federal central ajeno a su control. En ese sentido, pretender obtener ayuda de la Comunidad internacional para acabar con la tiranía neocolonial  y establecer una Federación en el país, jamás llegará, por cuanto las leyes internacionales prohíben la injerencia en los asuntos internos de los Estados. Esa es la razón  por la que hasta la fecha, pese a los 47 años de abusos y  barbaries, parece que la Comunidad internacional no quiere hacer nada por Guinea Ecuatorial. Pero debo aseverar una cosa y es que, la culpa de que esa Comunidad internacional no haga caso, es de esos mismos guineoecuatorianos que dicen hacer oposición política en el exterior. Sé que al leer esta verdad más de uno con ironía reflexionará: si ayudar a los guineoecuatorianos a terminar con la tiranía neocolonial sería una injerencia en asuntos internos de otro Estado- seguido se preguntará- ¿cómo es que sin importarle a España el tema de la injerencia ayudó a Teodoro Obiang Nguema a derrocar a su tío Francisco Macías Nguema Biyogo?- La respuesta es sencilla. Pues el proceso entre España y Teodoro Obiang Nguema para poner fin a la dictadura de Macías, se llevó a cabo con absoluta discreción y nada se hizo público. Sin embargo, los guineoecuatorianos que dicen hacer política  en el exterior les encanta la publicidad porque les  gusta salir en las fotos y,  constantemente cometen el error de publicar cualquier mínimo contacto que un país les otorga. Con ello, dichos países deducen "inmadurez política" y se retiran para no ser acusados de injerencia en asuntos internos de Guinea Ecuatorial.

A mi juicio, la opción Autónoma Ndowé se sustenta en que los pobladores de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubis, Anoboneses y Fang,  no tenemos nada que ver los unos con otros. Cada pueblo tiene su territorio propio y las circunstancias de la presencia española en cada territorio es distinta. En el caso concreto de Río Muni, nosotros los Ndowé sin presencia Fang llegamos solos a nuestros asentamientos hacia el siglo XII. En ningún momento firmamos actas notariales de cesión de nuestros territorios, pero mantuvimos contactos y convivimos con distintas civilizaciones europeas y EE.UU., entre: Año 1470 - 1770 Portugal; 1600 –1700 Holanda;  1850 –1900 Inglaterra;   1868 - 1918 Alemania;  1842 –1900 Francia y finalmente en 1778 -1968 España. Durante el tiempo de contacto y convivencia con España 1778 hasta 1968, los Ndowé tampoco firmaron actas notariales cediendo su territorio a España. La presencia española entre 1778 hasta 1884 en Ikùmé- Mbongó estaba sustentada por acuerdos de protección; o sea, Ikùmé- Mbongó gozaba de una condición de protectorado de la corona Española. Terminando 1884, por conocer más los Ndowé el difícil acceso al interior, le facilitaron a Manuel Iradier la vía para que llegara a  los Pueblos Fang menos acostumbrados a las culturas europeas,  y establecer contacto con ellos. Los clanes de la etnia Pamue recibieron al explorador vitoriano Manuel Iradier y, ellos sí firmaron actas notariales de cesión de 14.000 kilómetros cuadrados de territorio Fang a España; datos que existen en los archivos de  la Sociedad de Africanistas. En 1885-1886, alentados por la Conferencia de Berlín a tomar en contrapartida Ikùmé- Mbongó por la pérdida de territorios en África, España traicionó los acuerdos de protección con el País Ndowé y anexionó a Ikùmé- Mbongó como territorio colonial.
Por lo que en definitiva, Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) nunca fue como el territorio Fang para España, puesto que los Fang voluntariamente se sometieron a la colonización española. Ese es el hecho diferencial entre el territorio Fang y el Ndowé y, una de las razones de peso que sustentan  y hacen que nuestras reivindicaciones Autonomistas sean absolutamente legítimas.

La segunda razón está en que los Ndowé entendemos que, cuando un pueblo quiere un sistema político y lo expresa, así debe hacerlo el gobernante. El no ser capaz de entender eso los gobernantes que ha tenido el país, nos ha llevado al abismo en que nos encontramos. La tercera razón es que los Ndowé entendemos que, cuando un pueblo quiere un sistema político y lo expresa, así deben hacerlo los políticos. Sin embargo, pese a la desastrosa situación política, económica y social, además de la situación neocolonial de Guinea Ecuatorial, los políticos que dicen ejercer oposición desde el exterior  no se han enterado todavía de que eso no es posible. la cuarta razón es que,  esos políticos que dicen ejercer oposición desde el exterior, han rechazado de cuajo las distintas  opciones que han presentado los pueblos, por lo que dichos políticos aunque se proclamen demócratas, no tienen ni zorra idea de lo que quiere decir ser demócrata; no  pueden ser considerados demócratas aunque griten a los cuatro vientos ser demócratas. He ahí D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que no deja de gritar que es demócrata y, sabemos todos los Ndowé que no lo es. Sabemos también que solo los ciudadanos de su etnia podrían considerar demócrata al tirano neocolonialista puesto que todos ellos tienen una peculiar y muy especial forma de entender la democracia basada en pisotear la voluntad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Ni a la llegada española a Ikùmé Mbongó (País Ndowé) como colonialistas, los Ndowé padecimos la tragedia que ha significado este casi medio siglo de neocolonialismo fang en Ikùmé Mbongó (País Ndowé), porque ha resultado ser peor que los 200 años de colonización española.

 Continuará...

 Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé