lunes, 25 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- ¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial?

 
Tras la Independencia, ese nivel de adelanto ndowé produjo la discriminación que el gobierno dirigió contra nosotros para volvernos estúpidos y podemos afirmar sin miedo a errar, que con premeditación el gobierno programó obstaculizar que los ndowé accediesen a la educación y a la formación superior. Por ejemplo, si desde 1968 otras naciones han otorgado 20.000 becas para estudiantes de Guinea Ecuatorial y los gobiernos de Guinea tuvieron la responsabilidad de repartir dichas becas, el número de ndowé becados desde 1968 hasta la fecha no alcanza la cifra de 15, quizá 50 Bubis, Ambo 10, Bissió 10, mientras que 19.915 becas de estudios han resultado otorgadas a estudiante fang en muchísimos casos, siendo alumnos sin el nivel para optar siquiera a las mismas. Con lo que los fang han sido los mayores beneficiarios de todas esas becas y ello, ha dañado gravemente el nivel intelectual de los ndowé ya que pese a ser los dueños de uno de los territorios más ricos de Guinea Ecuatorial, son los que menos se benefician de la riqueza de sus tierras y la discriminación se extiende también en lo laboral.

Esa discriminación ha provocado que los ndowé hayan perdido cualquier forma de establecer una economía media y en consecuencia, han perdido poder de adquisición, pasando a depender totalmente de los fang y sin tener medios para enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero, han pasado de ser uno de los pueblos más adelantado en 1968 al más atrasado en el 2013, después de 45 años de una independencia que ha supuesto hostilidad, abusos, violaciones, dolor y miseria para nuestro Pueblo. Lo mismo ha resultado para los otros Pueblos Ambo, Bubi y Bissió, hasta hace unos pocos años que la tiranía comenzó a morderse su propia cola, afectando ahora aunque en menor medida también a esa mayoría fang que supone el 98% del total de su población, que a ciegas apoyó incondicionalmente la locura del hermano fang Francisco Macías Nguema 1969-1979; los mismos que ahora se hacen los locos ante nuestras propuestas, consecuencia principal de la permanencia del otro hermano fang y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, desde 1979.

¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial? Pues, habida cuenta de que los males de Guinea se sustentan en una dictadura tiránica corrupta que ha secuestrado la soberanía nacional, discrimina y excluye en primera instancia, la sentada de nuestros pueblos echará al dictador y sus secuaces de nuestras instituciones y devolverá la soberanía a nuestros Pueblos. Segundo, hará desaparecer el concepto de Estado asociado a una persona o etnia, porque yo no quiero ser ni Fang, ni Bubi ni Bisió. Me encanta ser Ndowé y nadie me hará ser de otra etnia. Tercero, la sentada hará que ser fang, bubi, bissió, ambo o ndowé, sea altamente valorado en todas sus dimensiones, disipando ese odio que han extendido los “Nguema”, antes con Macías y ahora con Teodoro con el mwadjangnismo que tanto malestar ha generado a los damnificados de las demás etnias, que han visto como han sido desposeídos de sus bienes, gracias al silencio cómplice del mwadjangnismo. Cuarto, la sentada acabará con la omisión del “mwadjangnismo” que ha permitido al tirano llevar las cosas con absoluta impunidad hasta donde están, sabiéndose respaldado por el mwadjangnismo, que ha resultado finalmente dañino también para el 98% de los fang. Quinto, la sentada extenderá hasta las últimas consecuencias el concepto de “la igualdad”; eso quiere decir por ejemplo, que ser el hijo del presidente, deje de significar tener impunidad para saquear y vender los bosque fang como propiedad suya y encima llamarse “hombre de negocio”. Sexto, la sentada hará que Guinea Ecuatorial no vuelva a ser jamás la finca del presidente, porque haremos un nuevo país con un presidente con un poder delegado y que sean nuestros Pueblos los que tengan realmente el poder. Séptimo, la sentada desterrará esa bazofia “SOMOS UN PUEBLO” porque en Guinea Ecuatorial somos 5 diferentes pueblos con identidades propias y diferentes, luego imponer ser un pueblo, superpone la personalidad de un solo pueblo sobre los otros y eso, es en detrimento de las personalidades de los otros cuatro Pueblos. Por lo tanto, esa palabra “SOMOS UN PUEBLO” significa ahora en este instante en Guinea Ecuatorial, asociar al Estado a uno solo de los pueblos que habitan el país.
De la sentada de nuestros pueblos resultará la igualdad tan ausente en Guinea Ecuatorial, porque de esa sentada surgirá el fin de la discriminación y la exclusión familiar, clánica, tribal y étnica. Regenerará la Reconciliación y unos pactos que restablecerán la concordia; elemento fundamental para una convivencia pacífica y de respeto entre pueblos que quieren vivir juntos, ya que reparará la cordialidad tan dañada.
La sentada de los pueblos resultará en beneficio de los fang puesto que, para efectos de representación y garantías de salvaguarda de los intereses, el fang de Kie-Ntem, al no confiar en el otro Fang de Wele Nzas y el de Centro Sur tampoco confía en el de Kie-Ntem, cada uno de ellos; de Kie-Ntem, Centro Sur y Wele-Nzas, elegirá a sus respectivos representantes entre sus personas de confianza capaces de defender sus intereses y salvaguardar el bien de ellos; además, sólo los de cada provincia gobernarán sus respectivas tierras. En definitiva, de la sentada resultará la regeneración de la confianza tan dañada entre los mismo fang, la reconciliación y unos pactos que restablecerán la confianza; principal mecanismo para una avenencia sosegada y de humildad entre hermanos que quieren vivir juntos.
La sentada de nuestros pueblos regenerará la confianza de los bubis, ndowé, ambo y bissió hacia los fang, porque pactaremos en libertad y expresaremos nuestros deseos de convivir juntos con unas normas que regirán esa convivencia.
Si no se produce esta sentada, Guinea Ecuatorial está condenada a la desaparición porque hay un millón de razones demostradas sobre la discriminación y exclusión que padecen 4 pueblos desde Marzo de 1969, con la complicidad de otro pueblo. El número de alumnos por etnia beneficiarios de becas desde 1968 hasta la fecha, es una sola de las mil y una pruebas de esa discriminación y exclusión contra los pueblos no fang de Guinea Ecuatorial. SOLO UN CIEGO NO VE ESO.

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé