jueves, 10 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: La mezquina, maquiavélica, ruin y premeditada mentira Fang de decir que somos un Pueblo, para justificar la exclusión Ndôwé en Guinea Ecuatorial

La mezquina, maquiavélica, ruin y premeditada mentira Fang de decir que somos un Pueblo, para justificar la exclusión Ndôwé en Guinea Ecuatorial.

“Son un pueblo los Ndôwé y los Fang”, que lo diga alguien que no sabe de Guinea Ecuatorial podría pasar, pero los Fang además preparados que sostengan que un Ndôwé y un Fang son un pueblo, propio de la perfidia a los principios básicos del ser humano, la falta de escrúpulos o la astucia, mientras apoyan las políticas que nos están matando, es intolerable y solo responde a desesperados intentos de:

UNO: Justificar la exclusión de los Ndôwé y,

DOS: Preservar y conservar la estructura de estado “Guinea Ecuatorial Fang”, donde el presidente es dueño del ESTADO y todas las ventajas en el orden de prioridades son para los más allegados a su persona, su clan, su tribu y su etnia Fang. He ahí el rechazo Fang de cualquier iniciativa que tiende a hacer participar a todos los Pueblos; he ahí su rechazo a AMBIBUNDFA. Por ello los Fang solo quieren hablar de elecciones; unas elecciones que catapulten a otro fang en la posición de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y prevalezca la Guinea Ecuatorial Fang, el catapultado sea el nuevo dueño del ESTADO y se mantengan las ventajas en el orden de prioridades para los más allegados a su persona, para su clan, su tribu y su etnia Fang.

Nosotros los Ndôwé no somos ni queremos ser un Pueblo con los Fang. Ha sido ocupado nuestro territorio bajo ese “SOMOS UN PUEBLO“; “somos un pueblo” para justificar la desordenada y salvaje ocupación que han hecho de nuestras tierras, “somos un pueblo” para fundamentar la forzada mezcla étnica; “somos un pueblo” para argumentar las violaciones llevadas a cabo contra nuestras mujeres e hijas; tras el parapeto de “somos un pueblo” que se han inventado, somos discriminados; bajo el gran paraguas “somos un pueblo” se nos ha excluido, y tras el fortín “somos un pueblo” se diseñó el plan de exterminio contra los Ndôwé, se desarrolló y se está ejecutando en Guinea Ecuatorial. Finalmente, el pretexto “somos un pueblo” quieren utilizar como escudo que proteja todos los crímenes contra la humanidad cometidos desde 1969 en Guinea Ecuatorial contra el Pueblo Ndôwé.

Se han aprendido muy bien la palabra “somos un pueblo” y la repiten sin cesar ante nuestras demandas de una sentada, cuando rechazan AMBIBUNDFA defendiendo las políticas separatistas, de exclusión y de exterminio contra nosotros, que creímos eran del hermano Fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero al final, resultaron ser políticas generales de los fang, o como mal menor:

1. Conscientemente se les ha olvidado y no se han molestado a aprenderse el significado de lo que quiere decir “SER UN PUEBLO”,

2. Ni se saben, o se les ha olvidado voluntariamente las connotaciones que derivan de dicha palabra en el contexto político, y como consecuencia de esa amnesia voluntaria,

3. Han depravado dicha palabra. Y si saben y entienden a la perfección lo que quiere decir “SER UN PUEBLO”, y se saben también las connotaciones que derivan de dicha palabra en el contexto político, 

4. Luego malintencionadamente utilizan la palabra “somos un pueblo” para infringirnos sufrimientos físicos, psíquicos y morales. De estas únicas posibilidades, dejo que elijan ustedes la que más se ajusta a su macabra realidad “SOMOS UN PUEBLO”.

La palabra “pueblo” viene del latín (populu) y encierra tres conceptos distintos: I. a los habitantes de una cierta región, país o Nación

II. a la entidad de población de menor tamaño que una ciudad y

III. a la clase baja de una sociedad.

En el caso que nos ocupa, se refiere al primer caso, "habitantes" de una cierta región, país o Nación. Por consiguiente, para que el conjunto de habitantes de una región, país o Nación sea un pueblo, estas personas deben constituir una “comunidad”.

Una Comunidad en nuestro contexto, es un conjunto o grupo de seres humanos, que comparten algún elemento en común. Por ejemplo, una cultura, un idioma, costumbres, valores, ocupaciones, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Yo como Ndôwé, lo único que comparto con un Fang por ejemplo es el hecho de que “somos seres humanos”. No compartimos cultura, idioma, costumbres, valores, ocupaciones, ni tenemos la misma visión del mundo. No estamos ubicados en el mismo área geográfica, porque hay delimitaciones ancestrales, además, la concepción de la Guinea Ecuatorial se basó respetando esos límites, porque el Fang tiene su país y el Ndôwé el suyo. Los pactos de independencia establecían unidad administrativa, no fundían los territorios en uno. Aunque después y de manera unilateral y fraudulentamente, el primer tirano Francisco Macías Nguema Biyogo ayudado por los Fang, violó todos y cada uno de los acuerdos y pactos de independencia, forzando una unión que ha transgredido sistemáticamente nuestros derechos, y ha hecho que hayan ocupado nuestro espacio obligando una indeseable vecindad. Por lo general en una comunidad, se crea “una identidad común” que diferencia a dicha Comunidad de otros grupos o comunidades, y dicha identidad común es compartida y elaborada entre sus integrantes y es socializada.

En efecto, en Guinea Ecuatorial tras la independencia, separaron a los otros pueblos y entre los Fang elaboraron el famoso “mwa djang” que creó esa identidad común Fang que los diferencia de otros grupos, o comunidades; es común y es compartida por todos los Fang, y les da ventajas aunque no del mismo calibre a todos sobre los demás pueblos, haciéndolos diferentes de los otros grupos. No se han molestado, o no les ha interesado en 43 años crear una identidad común entre todos los pueblos que viven en Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, se pueden distinguir dos comunidades en el país:

1. La Comunidad del grupo étnico Fang, gobernante desde la independencia, cuya diferencia de los demás pueblos consiste en que, solo ellos gobiernan, ocupan todos los estamentos del Estado, solo ellos son aptos en el ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, son los que tienen todos los DERECHOS, en definitiva, todas las ventajas, económicas y sociales son para ellos, cuyo interés común es que las cosas nunca cambien y,

2. La Comunidad compuesta por los demás grupos étnicos de país, Ndôwé, Bubis, Bissió y Ambo, cuya característica más relevante consiste en que son sojuzgados y excluidos en el país. El hecho que les convierte en una Comunidad es el interés común Ndôwé, Bubis, Bissió y Ambo en que las cosas cambien y desaparezca este Estado donde el presidente es dueño del ESTADO y todas las ventajas en orden de prioridades son, para los más allegados a su persona, su clan, su tribu y su etnia Fang. Para devolver las cosas a su punto inicial, la Guinea Ecuatorial de Ambo, Bissió, Fang Ndôwé, Bubis de 1968.

Generalmente, hay unidad en una Comunidad por la necesidad de alcanzar un objetivo común, digamos “igualdad de sus individuos”. Sin embargo, por el antecedente expuesto arriba, que unos son sojuzgados y excluidos en Guinea Ecuatorial, y dado que una mayoría Fang también esta discriminada en el país, llevamos años los Ndôwé suplicando a esos discriminados Fang parte de la etnia que gobierna hablar, para llegar establecer un objetivo común que nos lleve a ser iguales Ndôwé y Fang, con un problema común la tirania. La respuesta recibida de los Fang que se dicen discriminados por su hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha sido y es el silencio característico en ellos, en señal de desprecio hacia nosotros. Al no haber esa identidad común, no somos siquiera una comunidad en Guinea Ecuatorial. En todo caso, en Guinea Ecuatorial, se podrían identificar dos comunidades muy definidas:

a. La Comunidad formada por los pueblos minoritarios, unidos con la necesidad de alcanzar un objetivo común la “igualdad de los pueblos” que configuran la población de Guinea ecuatorial y,

b. La Comunidad Fang aún discriminados la mayoría por el hermano Fang gobernante, unidos están en el propósito común de mantener el objetivo alcanzado de “mantener las ventajas que propicia “el sojuzgamiento al pueblo Ndôwé y los otros pueblos” en la República Fang de Guinea Ecuatorial.

NO SOMOS UN PUEBLO, un pueblo es “El pueblo español” porque tienen muchas cosas comunes. Por ejemplo, todos los españoles tenían un interés común en que se restaurara la democracia en España después de Franco. El 23F, todos los españoles tenían un común interés en que fracasara el intento de golpe de Estado, y aplicado al hoy día, puedo afirmar que 99% de los españoles comparten algún elemento en común. Por ejemplo, una cultura, un idioma, costumbres, valores, ocupaciones, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Todos los españoles tienen un interés común en que prevalezca la democracia en España. Todos los españoles tienen el interés común en que se mantenga el grado de bienestar social alcanzado; todos los españoles tiene el interés común en que todos gocen de los mismos derechos ante la ley: todos los españoles tienen un interés común en que el país funcione, todos los españoles tienen un interés común en que no vuelva la dictadura a su país. Eso es un pueblo y no la imposición que quieren hacer los Fang, donde todas las ventajas son para los Fang, las desventajas para las demás etnias y ocultar eso tras la chulería burlesca de decir “SOMOS UN PUEBLO”.

La pertenencia a un Pueblo no se impone, se siente y se vive, y yo como Ndôwé, no comparto ninguna cultura con un Fang, ni con un Bubi, ni Ambo ni Bissió. No tengo objetivos comunes con un Fang, porque mientras mi objetivo es la igualdad de nuestros pueblos, el objetivo del Fang es mantener sus ventajas sobre los otros pueblos. Mientras mi objetivo es conseguir un Estado plurinacional, el objetivo del Fang es, conservar el impuesto Estado Fang donde el presidente es dueño del ESTADO, donde las ventajas en orden de prioridades son para los más allegados a su persona, clan, tribu y etnia Fang. Por lo tanto, no somos un Pueblos sino varios Pueblos en Guinea Ecuatorial.

Afirmar o decir “Somos un pueblo”, aplicado a Guinea Ecuatorial, solo responde a mezquindad, maquiavelismo, y desesperados intentos de ocultar el asfixiante sojuzgamiento de que somos víctimas los Ndôwé y demás pueblos en la Republica Fang de Guinea Ecuatorial. LA PRUEBA MÁS CONTUNDENTE DE LA COLONIZACIÓN FANG ESTÁ, EN EL RECHAZO FANG A LA PETICIÓN NDÔWÉ DE SENTARNOS TODOS LOS IMPLICADOS ENTORNO A “AMBIBUNDFA”, CONSENSUARLO Y DESARROLLARLO HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, QUE SON NADA MÁS Y NADA MENOS QUE, RECONCILIAR, REFUNDAR UN ESTADO DE IGUALDAD ENTRE TODOS, Y RESTAURAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE ES COMO SE CONCIBIÓ GUINEA ECUATORIAL. SI DE VERDAD SE CREEN LOS FANG LO QUE DICEN “SOMOS UN PUEBLO”, NO DEBE HABER PROBLEMA ALGUNO EN SENTARNOS. SIN EMBARGO, NO QUIEREN OÍR HABLAR DE SENTADA.

Pues un pueblo no ocupa su propio territorio en términos de colonización, ni se coloniza a sí mismo; el pueblo Ndôwé se encuentra bajo dominio del pueblo Fang, somos sojuzgados, no formamos parte de su estructura de Estado, claro, no somos Fang. Estamos bajo una salvaje y brutal colonización del pueblo Fang, que miente diciendo que “somos un pueblo”, mientras trabajan para y por la desaparición del Pueblo Ndôwé. Eso es lo mezquino, ruin y lo maquiavélico.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé