miércoles, 18 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 5. La Neocolonización de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016, párrafo, A

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016 

5. La Neocolonización  de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafo, A.

Considerando que  una de las características de la Colonización, es que el colono extrae, expolia las riquezas de las tierras colonizadas para mejorar su condición, las características del “neocolonialismo” por su parte, también expolia las riquezas de las tierras que neocoloniza para mejorar las condiciones de los neocolonizadores. Desde la década de los 90 con el descubrimiento de petróleo en las aguas de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), ahí tenemos:

I.- Ciudad Oyala, una moderna ciudad construida en la mitad de la selva en el territorio de los fang, con los recursos del petróleo que se extrae en el territorio ndowé Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), neocolonizados. Además:

a.- El aeropuerto Internacional de Mongoeying y, obras faraónicas tales como la de la Catedral de Guadalupe de Mongomo, la electrificación, pavimentación y potabilización de   agua en todas las ciudad del territorio fang, mientras Ciudad Vilangwa- Bata, la capital del país ndowé lleva años a oscuras, no hay agua potable ni escuelas para los niños ndowé.

b.- Con los recursos del petróleo y Gas natural que se extrae en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), el fang neocolonialista presidente de Guinea Ecuatorial, es uno de los hombres más ricos del mundo,

c.- Los hijos del presidente, despilfarran miles de millones del dinero que deriva de la venta del los recursos del petróleo y Gas natural que se extraen en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

d.- Los únicos millonarios de Guinea Ecuatorial son fang, como consecuencia  del dinero que desvían de la venta del los recursos del petróleo y Gas natural que se extraen en el territorio ndowé Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), bajo neocolonización.

Pese a los vastos  recursos de petróleo y Gas natural que se extraen en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé),  y los  billones de $ Dólares USA al año que han producido y producen los recursos del territorio ancestral de los ndowé, la población ndowé vive en la absoluta miseria. Con lo que la situación del pueblo ndowé en su propia tierra  Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) conjuga perfectamente con la definición y  características de la  neocolegialización.

II.- Y, con la puesta en marcha de la Fase X “Limpieza étnica contra el pueblo  ndowé” del Plan de Exterminio contra el Pueblo  Ndowé  en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) en el 2012,  las tierras de los ndowé  en la Capital Ciudad Vilangwa- Bata y alrededores fueron expropiadas sin otorgarles compensación alguna, dejándolos en la indigencia. Se destruyeron los accesos al mar de los  principales núcleos habitados por los ndowé, tales como Ciudad Vilangwa- Bata, Udubwandjolo; por el Sur Ukomba, Ekuku y Bome; al Norte, Isîmbô, Moganda, Mandima (Los Cocos), Iyubu, Bomudi, y Asonga, pueblos destruidos dejando a los pobladores en la intemperie y sin trabajo, como función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El Estado y con ello, no ha promovido las condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria en el seno del pueblo ndowé, para asegurar a los ndowé  igualdad a los ciudadanos fang de la República de Guinea Ecuatorial, las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad.  

III.- Gracias a que los ndowé  no gobiernan su tierra, ni se cuenta con ellos en la toma de decisiones que afectan sus vidas en el presente y en el futuro en su propia tierra, más recientemente, el Gobierno  del régimen neocolonialista fang de la República de Guinea Ecuatorial, procedía a profanar a nuestros antepasados destruyendo parte de los centenarios poblados ndowé   de Ekuku y Ukomba, sin respeto alguno a las memorias de nuestros antepasados en clara provocación. Además, sin otorgar un solo céntimo como compensación económica a sus habitantes u, otorgando burlescas indemnizaciones como en el caso del  poblado ndowé  de Nanda de Manji (Corisco), y el segado el Lago Bololwe bwa Abela en Manji – Corisco; todos, actos que jamás se atrevió a realizar la administración colonial española. Dichos actos sin consulta previa, ni permiso de los oriundos ndowé   de la Isla de Corisco, el Gobierno  del régimen neocoloniasta ha destrozado las relaciones espirituales de los ndowé  de Ekuku, Ukomba y Manji- (Corisco) con su entorno vital, y se ha destrozado el ecosistema. En la ciudad ndowé de Mbini, se ha expropiado terreno a los ndowé, para construir viviendas de protección oficial del estado y el 98% de dichas viviendas han sido entregadas a personas fang traídas del interior, para afianzar la neocolonización.

Pudiendo construir el puente sobre el rio Mbini más arriba, con premeditación, el Gobierno optó que se construyera de manera que requiriera destruir otro asentamiento ndowé, cuyos pobladores tampoco recibieron un céntimo en concepto de compensación, para que puedan instalarse en otro lugar. Todo se ha llevado a cabo desatendiendo  las necesidades de los ndowé de trabajar como la satisfacción de un derecho para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de su riqueza. Contrariamente, el Estado ha truncado con premeditación las condiciones económicas y sociales para hacer afianzar la pobreza, la miseria en el pueblo ndowé, en vez de asegurar a los ciudadanos ndowé las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad y  así, garantizar igualdad entre todos los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial.

IV.- Considerando por una lado que, una de las grandes causas del problema de los ndowé en materia de trabajo proviene de la discriminación étnica promovida por el Gobierno y la negativa de este a permitir el ejercicio de la igualdad y la libre determinación de los pueblos y por otro lado, habida cuenta que, desde el 8 de Octubre del 2002 Guinea Ecuatorial se adhirió a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sin embargo, a la fecha el Estado de la República de Guinea Ecuatorial se ha negado a firmar dicha Convención pese a las múltiples preocupaciones manifestadas por los Representantes Especiales y Relatores expresando su preocupación, por la discriminación que la etnia fang, mayoritaria en el conjunto del país, ejercía sobre las etnias minoritarias  y, haber Exhortado igualmente al Gobierno  a ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y a tener en cuenta la Recomendación General XXI (48), adoptada en 1996 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de tal forma que pudiera reconocerse el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin renunciar por ello al derecho a la unidad y soberanía del Estado, cabe apuntar que la situación no ha experimentado cambio alguno, porque a la fecha de hoy 2016, Guinea Ecuatorial no ha firmado la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, por lo tanto las posibilidades de que los ndowé  disfruten de las posibilidades reales de una ocupación útil que mejore las condiciones económicas y sociales que hagan  desaparecer la pobreza, la miseria en su seno, y  desaparezca el acoso por la necesidad de que son objeto, no existe en la República de Guinea Ecuatorial.

Continúa

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 18/01/2017


Ciudad Vilangwa

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, G, H, I, J, K, L, del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016.

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016
4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)  (rebautizado Provincia de Litoral), párrafos, G, H, I, J, K, L.

G.- PARTIDOS POLÍTICOS:

Amparándose en todas las Constituciones que ha tenido  la República de Guinea Ecuatorial, y la vigente que no respeta el mismo Gobierno , cuyo Artículo 9º.-2) establece: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento, cualquier partido político fundado o dirigido por un ciudadano Ndowé  de los 3 distritos de  Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), Bata, Mbini, Kogo, está catalogado de tener carácter "tribal o étnico”. Por lo tanto prohibidos por la Constitución, salvo que expresamente dichos partidos políticos se coaliguen al PDGE; el partido gubernamental. Solo personas de la etnia fang las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a ejercer la función política en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo partido político dirigido por un ndowé, con verdaderas posibilidades de enfrentarse al Gobierno en materia de libertades y derechos de nuestro pueblo.

H.- EL EJÉRCITO:  

Sólo personas de la etnia fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer al ejército en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé). En nuestra propia tierra, los ndowé  están discriminados en el ejército. Se puede contar con los dedos de una mano el número de militares ndowé y no existe ninguno de alto rango.

I.- FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:

Sólo personas de la etnia fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé). En nuestra propia tierra, puede contarse con los dedos de una mano  el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la etnia ndowé   y no existe ninguno de alto rango.

Tal que se está demostrando a lo largo de este informe, la visceral discriminación y exclusión que sufre el pueblo  ndowé  incluso en la gobernabilidad de su propio territorio por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, considerando sobretodo que ninguno de los nombres aportados, son de familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sino nombres de personas de la etnia fang de las provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, beneficia a los fang y, es indiscutible la situación de neocolonialismo implantado en Ikùmé- Mbongó.

Consecuencias de la discriminación y la exclusión contra los ndowé  en su propio territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

J.- GOBERNABILIDAD

La ausencia de personas ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio, mantiene a los ndowé fuera de la  toma de decisiones de lo que les atañe.

K.- EDUCACIÓN Y BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES:

La ausencia de personas ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio, sustenta la discriminación contra la población autóctona de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), por lo tanto favorece la exclusión de alumnos ndowé  en la concesión de becas de estudios superiores de forma tal que desde 1969 hasta la fecha, si la República de Guinea Ecuatorial ha formado a 10,000 estudiantes de la región continental formado por dos territorios; Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el territorio fang, 9. 990 becarios son ciudadanos fang de las provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork. Aproximadamente, solo 10 a 20 son ciudadanos ndowé autóctonos de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

L.- TRABAJO:

Todos los puestos de trabajos de relevancia política, económica y social, buenos o medianamente buenos en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), los ocupan sólo personas fang de las Provincias de la etnia fang, Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, en clara discriminación de los ciudadanos autóctonos de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

Continúa con, 5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 18/01/2017


Ciudad Vilangwa

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, E.- II), F, del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016.

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016
4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)  (rebautizado Provincia de Litoral), párrafos, E.-II), F.

II.- Continuando con la política neocolonialista de influir en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé) para que oligarcas de la etnia fang de nacionalidad  guineoecuatoriana dirijan a las poblaciones ndowé  y se apropien de las tierras y recursos que poseen los  ndowé, la  puesta en vigor del Artículo 52 de la Ley número 1/2003 de fecha 28 de febrero 2003, reguladora de la administración local del Gobierno  neocolonial de la etnia fang de Guinea Ecuatorial, dio posición de cargos públicos a las personas de:

a.- Dña. María Perpetúa Oyana Edjang Mbengono (de la etnia fang), como Alcaldesa del Distrito urbano número uno de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número uno de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó.

b.- D. Julio Elá Ekó (de la etnia fang), como Alcalde del Distrito urbano del número dos de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé  en la Alcaldía distrital urbana número dos de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó.

c.- D. Rolando Gumersindo Mbande (de la etnia Bissió) como Alcalde del Distrito urbano número tres de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). Fallecido a día de hoy, su puesto ha sido cubierto por otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número tres de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de IKUME- MBONGO.

d.- D. Mariano Nkogo Monsuy (de la etnia fang) Alcalde del Distrito urbano número cuatro de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé  ), discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cuatro de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de IKUME- MBONGO.

e.- D. Pastor Nakuo Nabióng (de la etnia Bissió) Alcalde del Distrito urbano número cinco de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cinco de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó .

III.- El ciudadano D. Samuel Ateba Owono (de la etnia fang) fue durante mucho tiempo Alcalde de la ciudad ndowé   de Mbini; hoy día es Senador impuesto a dedo por el Gobierno  neocolonial, para representar a los ndowé   de Mbini en el Senado. El nuevo alcalde de la ciudad de Mbini es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

IV.- El Alcalde de la ciudad Ndowé   de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang y lleva más de 15 años en esa posición, discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). 

F.- PRESIDENTES DEL CONSEJO DISTRITAL DEL PDGE EN Ikùmé- Mbongó  (PAÍS NDOWÉ):

En Guinea Ecuatorial, los partidos liderados por los ndowé, que rechazan coaligarse al partido gubernamental,  son catalogados por regionalistas y por tanto prohibidos por ley. El partido gobernante en Guinea Ecuatorial es el PDGE y en el territorio ndowé   Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) hoy denominado Provincia del Litoral, se obliga a los ciudadanos ndowé   a afiliarse al partido gubernamental (PDGE). Sin embargo, el cargo de Presidente del Consejo Distritales de dicho partido en el territorio ndowé, es como en  todos los demás en el Gobierno  neocolonial de Guinea Ecuatorial; otro cargo reservado exclusivamente a personas de la etnia fang de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork. Tal es  pues que:

I.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Ciudad Vilangwa-Bata de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), fue durante mucho tiempo, el ciudadano de la etnia fang D. Crispín Engono Nguema. En el 2014 fue sustituido por otro ciudadano de la etnia fang D. Exuperancio Ndong Nsi Mibuy, discriminando y excluyendo a los ndowé   en cargo de presidente del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad Vilangwa-Bata Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

II.- La persona que ocupa el cargo de la presidencia del Consejo distrital del PDGE de la localidad de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), es la ciudadana de la etnia fang Dña. Natividad Oyana Mba Mikue, discriminando y excluyendo a los ndowé   de la presidencia del Consejo Distrital del PDGE de la Ciudad ndowé  de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

III.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), es otro ciudadano de la etnia fang D. Francisco Nguere Ayang, discriminando y excluyendo a los ndowé  del Consejo Distrital del PDGE de la ciudad de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo Presidente del Consejo Distrital del PDGE Ndowé.

Alguna que otra de las personas mencionadas podría haber sido cesada. Pero sustituida sin duda alguna, por otra de la etnia fang.

Continúa…

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 17/01/2017


Ciudad Vilangwa