"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ
VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS
NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016
5. La
Neocolonización de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafo, A.
Considerando que una de las características de la
Colonización, es que el colono extrae, expolia las riquezas de las tierras
colonizadas para mejorar su condición, las características del “neocolonialismo” por
su parte, también expolia las riquezas de las tierras que neocoloniza para
mejorar las condiciones de los neocolonizadores. Desde la década de los 90 con
el descubrimiento de petróleo en las aguas de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), ahí
tenemos:
I.- Ciudad
Oyala, una moderna ciudad construida en la mitad de la selva en el territorio
de los fang, con los recursos del petróleo que se extrae en el territorio ndowé
Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), neocolonizados. Además:
a.- El
aeropuerto Internacional de Mongoeying y, obras faraónicas tales como la de la
Catedral de Guadalupe de Mongomo, la electrificación, pavimentación y
potabilización de agua en todas las ciudad del territorio fang,
mientras Ciudad Vilangwa- Bata, la capital del país ndowé lleva años a oscuras,
no hay agua potable ni escuelas para los niños ndowé.
b.- Con los
recursos del petróleo y Gas natural que se extrae en Ikùmé- Mbongó (País
Ndowé), el fang neocolonialista presidente de Guinea Ecuatorial, es uno de los
hombres más ricos del mundo,
c.- Los hijos del presidente, despilfarran miles de
millones del dinero que deriva de la venta del los recursos del petróleo y Gas
natural que se extraen en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).
d.- Los únicos millonarios de Guinea Ecuatorial son fang,
como consecuencia del dinero que desvían de la venta del los recursos del
petróleo y Gas natural que se extraen en el territorio ndowé Ikùmé- Mbongó
(País Ndowé), bajo neocolonización.
Pese a los vastos recursos de petróleo y Gas
natural que se extraen en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), y los
billones de $ Dólares USA al año que han producido y producen los recursos del
territorio ancestral de los ndowé, la población ndowé vive en la absoluta
miseria. Con lo que la situación del pueblo ndowé en su propia
tierra Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) conjuga perfectamente con la
definición y características de la neocolegialización.
II.- Y,
con la puesta en marcha de la Fase X “Limpieza étnica contra el
pueblo ndowé” del Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé
en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) en el 2012, las tierras de los
ndowé en la Capital Ciudad Vilangwa- Bata y alrededores fueron
expropiadas sin otorgarles compensación alguna, dejándolos en la indigencia. Se
destruyeron los accesos al mar de los principales núcleos habitados por
los ndowé, tales como Ciudad Vilangwa- Bata, Udubwandjolo; por el Sur Ukomba,
Ekuku y Bome; al Norte, Isîmbô, Moganda, Mandima (Los Cocos), Iyubu, Bomudi, y
Asonga, pueblos destruidos dejando a los pobladores en la intemperie y sin
trabajo, como función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el
desarrollo de la riqueza nacional. El Estado y con ello, no ha promovido las
condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria
en el seno del pueblo ndowé, para asegurar a los ndowé igualdad a los
ciudadanos fang de la República de Guinea Ecuatorial, las posibilidades de una
ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad.
III.- Gracias
a que los ndowé no gobiernan su tierra, ni se cuenta con ellos en la toma
de decisiones que afectan sus vidas en el presente y en el futuro en su propia
tierra, más recientemente, el Gobierno del régimen neocolonialista fang
de la República de Guinea Ecuatorial, procedía a profanar a nuestros
antepasados destruyendo parte de los centenarios poblados ndowé de
Ekuku y Ukomba, sin respeto alguno a las memorias de nuestros antepasados en
clara provocación. Además, sin otorgar un solo céntimo como compensación
económica a sus habitantes u, otorgando burlescas indemnizaciones como en el
caso del poblado ndowé de Nanda de Manji (Corisco), y el segado el
Lago Bololwe bwa Abela en Manji – Corisco; todos, actos que jamás se atrevió a
realizar la administración colonial española. Dichos actos sin consulta previa,
ni permiso de los oriundos ndowé de la Isla de Corisco, el
Gobierno del régimen neocoloniasta ha destrozado las relaciones espirituales
de los ndowé de Ekuku, Ukomba y Manji- (Corisco) con su entorno vital, y
se ha destrozado el ecosistema. En la ciudad ndowé de Mbini, se ha expropiado
terreno a los ndowé, para construir viviendas de protección oficial del estado
y el 98% de dichas viviendas han sido entregadas a personas fang traídas del
interior, para afianzar la neocolonización.
Pudiendo construir el puente sobre el rio Mbini más
arriba, con premeditación, el Gobierno optó que se construyera de manera que
requiriera destruir otro asentamiento ndowé, cuyos pobladores tampoco
recibieron un céntimo en concepto de compensación, para que puedan instalarse
en otro lugar. Todo se ha llevado a cabo desatendiendo las necesidades de
los ndowé de trabajar como la satisfacción de un derecho para el mejoramiento
del bienestar y el desarrollo de su riqueza. Contrariamente, el Estado ha
truncado con premeditación las condiciones económicas y sociales para hacer
afianzar la pobreza, la miseria en el pueblo ndowé, en vez de asegurar a los
ciudadanos ndowé las posibilidades de una ocupación útil que les permita no
estar acosados por la necesidad y así, garantizar igualdad entre todos
los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial.
IV.- Considerando
por una lado que, una de las grandes causas del problema de los ndowé en
materia de trabajo proviene de la discriminación étnica promovida por el
Gobierno y la negativa de este a permitir el ejercicio de la igualdad y la
libre determinación de los pueblos y por otro lado, habida cuenta que, desde el
8 de Octubre del 2002 Guinea Ecuatorial se adhirió a la Convención
Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
Racial, sin embargo, a la fecha el Estado de la República de Guinea Ecuatorial
se ha negado a firmar dicha Convención pese a las múltiples preocupaciones
manifestadas por los Representantes Especiales y Relatores expresando su
preocupación, por la discriminación que la etnia fang, mayoritaria en el
conjunto del país, ejercía sobre las etnias minoritarias y, haber Exhortado
igualmente al Gobierno a ratificar la Convención Internacional sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y a tener en cuenta la
Recomendación General XXI (48), adoptada en 1996 por el Comité para la
Eliminación de la Discriminación Racial, de tal forma que pudiera reconocerse
el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin renunciar por ello al
derecho a la unidad y soberanía del Estado, cabe apuntar que la situación no ha
experimentado cambio alguno, porque a la fecha de hoy 2016, Guinea Ecuatorial
no ha firmado la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación Racial, por lo tanto las posibilidades de que los
ndowé disfruten de las posibilidades reales de una ocupación útil que mejore
las condiciones económicas y sociales que hagan desaparecer la pobreza,
la miseria en su seno, y desaparezca el acoso por la necesidad de que son
objeto, no existe en la República de Guinea Ecuatorial.
Continúa
Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 18/01/2017