miércoles, 28 de enero de 2015

Carta abierta de D. Rafael Evita Ika, al pueblo Fang, a raíz de la detención del activista político D. Celestino Nzang Okenve en Guinea Ecuatorial.


ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DE PUEBLO NDOWÉ

Hanga.png



CARTA ABIERTA AL PUEBLO FANG, A RAÍZ DE LA DETENCIÓN DEL ACTIVISTA POLÍCO D. CELESTINO NZANG OKENVE EN GUINEA ECUATORIAL.





Desde el pasado día 14 de febrero, está recluido D. Celestino Nzang Okenve, no solo ya injustamente sino ilegalmente en las mazmorras de dictador en plaza en Guinea Ecuatorial, porque ejerció un derecho que le asiste y que está garantizado en el Artículo 13º.- 1, b)  de la reciente Constitución del país, que establece: Todo ciudadano goza del derecho  a la libertad de expresión, de pensamiento, ideas y opiniones”. Derecho también garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Libertad de expresión que el dictador no permite que nadie ejerza pese a haber ratificado Guinea Ecuatorial dicha declaración en 1968 pasando el país a formar parte de las Naciones Unidas como miembro número 126.

Nuestros feudos gobernantes tienen la habitud de justificar su irresponsabilidad con el cumplimiento de convenios, acuerdos y pactos firmados por otros, argumentos que guían la inconsciencia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el sentido de que, él no firmó en 1968 la adhesión de Guinea Ecuatorial a las Naciones Unidas, razón por la que se cree con plena libertad para pisotear la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las razones por las que está preso D. Celestino Nzang Okenve están vigentes desde que las violaciones persisten, por cuanto en Guinea Ecuatorial se pisotea además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo  Artículo 19.- 1) prevé: Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”,  y Artículo 19.- 2) que establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”  Y ratificado por Guinea Ecuatorial en 1987; 8 años después de que Teodoro Obiang Nguema tomara en un Golpe de Estado el poder en 1979.

A la fecha de hoy, nuestro “país”, si eso se le puede llamar país, está condenado a la desaparición y no es porque no se hayan hecho esfuerzos para que esto no suceda. Los que mal dirigen el país, han colapsado todas las estructuras del Estado, para convertirlo en una lacra de la familia, clan y tribu del dictador, haciendo que la inmensa mayoría de los guineoecuatorianos viva en la miseria como resultado de la desidia de los gobernantes, la discriminación y la exclusión, cuando nuestras  aspiraciones son de un cambio total, impedido por un obstáculo vigoroso representado por una minúscula élite ambiciosa, ineficiente y corrupta que ha arrebatado por asalto todas y cada una de las instituciones del Estado.

La tiranía de los Obiang- Nguema, Nguema –Obiang en Guinea Ecuatorial, se nutre del dolor, el odio y la miseria que unos causan a otros, y el miedo de los otros a las represalias que pudieran tomar los primeros por el mal que han sido objeto. Mientras no seamos capaces de rechazar precisamente los elementos que aseguran la continuidad de los Obiang Nguema, Nguema Obiang en palacio, persistirán estos abusos que desde hace mucho tiempo, están castigando duramente al pueblo Fang.

La solución pues a este gran problema está en que todos rechacemos y repudiemos el “mwadjangnismo”, porque gracias ello “cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, solo presta atención a su “Moadjang”, tal que nos dio la razón  el sabio Fang D. Fernando Abaga Edjang en su artículo  “Aproximación pragmática al tema étnico en Guinea Ecuatorial. Lo que se traduce en que, pese a los abusos y crímenes de la dictadura contra el pueblo Fang, por más que un Ndowé ponga sobre la mesa la solución, los Fang solo escuchan al mwadjang Obiang Nguema, quien les dice que los Ndowé tomarán represalias contra los Fang, si se resuelve Guinea Ecuatorial devolviendo la soberanía a los pueblos, y haciendo del país un lugar donde prime la igualdad, la tolerancia, el respeto, las paz, la Justicia y sea un lugar seguro para todos.

Nosotros los Ndowé rechazamos las purgas y las represalias, con el mismo énfasis con que repudiamos el mwadjangnismo. Creemos más bien que Guinea Ecuatorial necesita urgentemente la convocatoria de todos sus Pueblos y Ciudadanos para desterrar el mwadjangnismo, cambiar el modelo de Estado familiar, clánico, tribal y étnico, por otro nuevo basado en una nueva constitución que garantice, que lo que viene sucediendo en nuestro país desde 1969 hasta la fecha no solo deje de suceder, sino que, nunca más vuelva a suceder. Creemos firmemente que es posible la convivencia pacífica. Para ello, Guinea Ecuatorial necesita urgentemente que todos los Pueblos y Ciudadanos repudien el mwadjangnismo que hace que “cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, solo presta atención a su “Moadjang”, para que echemos de nuestras instituciones a la lacra familiar, clánica y tribal que usurpa el poder en nuestro país, y sustituirlos por hombres y mujeres que representen la pluralidad Nacional para que establezcan mecanismos que garanticen que nunca más a la fuerza llegue nadie al poder; menos todavía un irresponsable y  frívolo.

Ahora hablamos del activista político D. Celestino Nzang Okenve, pero parece que se nos ha olvidado que, desde el fin del falso “Dialogo Nacional”, han caído 5 víctimas todas Fang del mwadjang Obiang Nguema; antes de estos 5, cayeron muchísimos más y esto debemos detener. Por ello, solicito muy respetuosamente a todos los políticos Fang, Bubi, Ambo, Ndowé y Bissió que  nos apoyen, para que llevemos a toda la población de nuestro país, el testimonio de lo que está viviendo en estas horas D. Celestino Nzang Okenve; lo mismo que vive en silencio toda la población del país a excepción del mismo dictador, su familia, su clan y su tribu. Animo a los Fang, a que organicen a su pueblo, a fin de que este nos apoye también para que juntos todos los Pueblos, Ambo, Bubi, Fang, Bissió y Ndowé, demos testimonio de la legítima, democrática aspiración de nuestros pueblos hoy en busca de un cambio radical en Guinea Ecuatorial, que garantice una convivencia pacífica entre nuestros pueblos.

Con el alma ensangrentado de dolor y el corazón lleno de sueños de libertad, ansias de igualdad, justicia y paz para todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, manifiesto respeto a todas las víctimas del engaño  que supone un mwadjangnismo que mantiene a Teodoro Obiang Nguema en poder, asesinando a los mejores hijos de la nación Fang, y  le mando un fuerte abrazo  a D. Celestino Nzang Okenve, quien por  expresar su legítima opinión permanece encerrado en una de las mazmorras del tirano dictador de Guinea Ecuatorial.

 
¡SIN EL MWADJANGNISMO, JUNTOS VENCEREMOS!

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido de Pueblo Ndowé.