jueves, 19 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, V.- c, d, e, f, g, del "INFORME DE LOS 10 PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016,

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016


5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, V.- c, d, e, f, g.
   c.        En  el mismo año 2010, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno  la propuesta del  Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Consistente en la sentada de todos los actores políticos y pueblos, ndowé , bubis, anoboneses, fang y bissió o bujeba y la comunidad fernandina, que configuran la realidad social para hablar, perdonarnos, reconciliar, restaurar la concordia entre nuestros pueblos y restaurar la democracia mediante el Consenso. El Gobierno  de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró y los fang beneficiarios de la discriminación y exclusión del  pueblo  ndowé  también lo ignoraron.

   d.   En  el año 2011, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno  la  propuesta “AMBIBUNDFA”. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos, de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, estaba basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 y proponía la sentada de los  pueblos del país, para inhabilitar al régimen neocolonial y tiránico frente a las instituciones del país, con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario del régimen neocolonial de carácter étnico fang de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró.

   e.        En  el mismo año 2012, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron la “Propuesta Ndowé  a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”, posteriormente adoptada por la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), basado también en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, formulaba la sentada de los pueblos dueños de la soberanía nacional, para inhabilitar en dos fases al régimen neo-colonial y tiránico de Guinea Ecuatorial frente a las instituciones del país, ante la ONU, y con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario de la discriminación y exclusión étnica en el país así como del régimen neo-colonial de carácter étnico fang de Guinea Ecuatorial lo ignoró y se negó a sumarse.

    f.    En  el  año 2013, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron a los pueblos de Guinea Ecuatorial   los  “Tratados de Honor y Pactos Étnicos”, una minuciosa y ambiciosa propuesta Ndowé  de norma básica reguladora de la convivencia pacífica y de respeto entre los pueblos de Guinea Ecuatorial,  aceptada por todos  los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero como es habitual, fue  ignorado por el pueblo fang beneficiario de la discriminación étnica y exclusión del régimen NEOCOLONIALISTA de la etnia fang que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1968. Esta propuesta fue aprobada y adoptada por la Coalición de los  pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), Coalición a la que el pueblo fang no se  ha sumado.

   g.   En  el año 2015, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno  la Contrapropuesta Ndowé al Proyecto Excluyente de Diálogo Nacional, del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación y de los pueblos, esta propuesta pretendía la participación  de todos los pueblos en el Diálogo Nacional anunciado por el Gobierno en el 2015, con la exclusión del ndowé. Fue igualmente ignorado por el gobierno que ni dio respuesta alguna a dicha propuesta.

Continúa con 6. El  Senado,  Órgano  de  representación  territorial 

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 20/01/2017

Ciudad Vilangwa

Êtômbâ â Ndôwé: 5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos V.-a, b, del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016,

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016


5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafo, V.-a, b.

V.- El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial no otorga al pueblo ndowé igual trato que al pueblo fang, por cuanto se discrimina a los ndowé en la gobernabilidad de Guinea Ecuatorial y de su propio territorio Ikùmé- Mbongó. Ante tal injusticia, han sido varias las propuestas presentadas  e incluso iniciativas de Diálogo formuladas por los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé ante el Gobierno  de la etnia  fang de Guinea Ecuatorial en los 48 años de independencia, para poner fin a la situación que sojuzga al pueblo ndowé, cuyo territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) , además de ser  parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial, es uno de los motores de la economía de la nación, dichas  iniciativas son:

a.  En año 2009, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno, la Propuesta de LEY PÚBLICA GUINEANA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL. Consiste en un ambicioso proyecto de ley de 64 Artículos, 12 disposiciones y 1 Artículo transitorio de reforma. La propuesta del pueblo  ndowé  prevé la creación de un Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. Un órgano de la Administración Pública Nacional, con autonomía operativa, con capacidad de verificar la negativa del gobernante a favorecer información y permita al peticionario recurrir ante dicho Instituto, la negativa del departamento oficial a divulgar la información solicitada. La propuesta sugiere que sea dicho Instituto el que verifique su clasificación y dicte la liberación o no de esta información.

Sin descuidar en un instante el Derecho a la protección de datos personales, propuso el pueblo  ndowé  en el Art. 3 (1) de su propuesta, que la información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad, fuesen protegidas. Fue ignorado por el Gobierno de la etnia fang de Guinea Ecuatorial.

b.  En  el mismo año 2009, los legítimos representantes del pueblo ndowé y  los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en  Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno  la propuesta “Plan de Igualdad Guineana”. Fundamentado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970. Es sin duda alguna, otra ambiciosa propuesta de reparto de los beneficios que genera los hidrocarburos de Guinea Ecuatorial entre todos los guineanos. La propuesta Ndowé  indica que la política doméstica y de “IGUALDAD GUINEANA”,  ha de consistir en transferir lo máximo que se pueda del bienestar del petróleo al individuo guineoecuatoriano. Eso es el bienestar social de nuestros pueblos. Una década de explotación petrolera concentró el bienestar en las manos de unos pocos. Con un Gobierno   del PDGE y con mayoría absoluta se debe enriquecer directamente a los guineanos ya que nuestro país es rico. Si es necesario, que se aumente la producción del petróleo así ayudar más a los guineanos a obtener los conocimientos legales, técnicos y profesionales necesarios para realizar y desarrollar nuestra industria petrolera.

La propuesta Ndowé  indicaba al Presidente de Guinea Ecuatorial, que sería muy bueno revisar con detalle los bonos de la compañía Guineana de Petróleo GEPETROL y hacer que ésta establezca y prevea la participación de cada guineano en los “shares” del stock de la compañía y beneficios en los dividendos que obtiene GEPETROL, ya que, los recursos del petróleo son puramente propiedad de cada guineano y eso, debe traducirse, en el reparto de participaciones de los dividendos a cada individuo; con efecto hasta la muerte de cada guineano.

La propuesta ndowé  encierran y cubren hábilmente los aspectos que exige la EITI a Guinea Ecuatorial rectificar y, están concebidas para sacar a la República de Guinea Ecuatorial del problema. Sin embargo, fue ignorada por el Gobierno  y no tuvo tampoco apoyo de los fang, beneficiarios todos de las grandes desigualdades entre los pueblos del país, así como la discriminación y exclusión contra las personas ndowé  en todos los sectores. 

Continúa

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 19/01/2017

Ciudad Vilangwa