domingo, 6 de diciembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –XI- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

La parte X de esta verdad terminábamos diciendo:” En respuesta, el gobierno neocolonialista consideró dicho suceso un acto de brujería y ordenó encerrar a los oriundos en sus casas y gasear Handjé causando la muerte de más de 2,000 personas. Hecho sobre el que a la fecha nadie ha respondido y ello clasifica al casi medio siglo de neocolonialismo Fang peor que los 200 años de colonización española.” Continuamos pues.
 
DECIMO ELEMENTO: El nuevo régimen neocolonialista Fang no ha querido restaurar la personalidad jurídica de los Ndowé en Ikùmé- Mbongó, con lo que los bienes expropiados y robados a los Ndowé durante el primer régimen neocolonial Fang continúan en manos de los Fang. Los asesinatos y abusos contra los Ndowé ocurridos durante el primer régimen neocolonial Fang en Ikùmé- Mbongó permanecen impunes, además ahora, la neocolonización ha definido aún más su perfil; pues los gobernadores, Delegados de gobierno, Alcaldes de todas las ciudades y Municipios de Ikùmé- Mbongó rebautizado "Provincia del Litoral' son de la etnia Fang. Con lo que los Ndowé, no controlamos nuestros destinos y, ello hace que, el casi medio siglo de neocolonialismo Fang en Ikùmé- Mbongó, esté resultando peor que los 200 años de colonización española por cuanto, durante muchos años antes de la independencia, los Alcaldes de las ciudades y  Municipios de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), era todos Ndowé.
 
DECIMOPRIMER ELEMENTO: Tal que durante los 200 años de colonización española, todos los recursos naturales de Ikùmé- Mbongó eran explotados en beneficio de España y, al menos una mínima parte era dedicada a Sanidad, educación, alumbrado público que eran gratuitas en Ikùmé- Mbongó, además a un transporte público cuyo coste era accesible a los ciudadanos Ndowé, sin embargo,  en el casi medio siglo de neocolonialismo Fang en Ikùmé- Mbongó, los recursos naturales del país Ndowé son explotados en régimen neocolonial; lo que quiere decir que, con el agravante de que los beneficios que genera la explotación de los recursos naturales de Ikùmé- Mbongó (Madera, Petróleo, Gas licuado, etc, etc), son exclusivamente para los neocoloniasta Fang, puesto que no existe Sanidad gratuita, no existe alumbrado público, ni educación gratuita y, menos todavía un transporte público en Ikùmé- Mbongó. Con lo que todos los resortes económicos de Ikùmé- Mbongó están en manos de los Fang. He ahí, que este noveno elemento es otro que transfiere  el calificativo “PEOR” al medio siglo de neocolonización fang en Ikùmé- Mbongó, que los 200 años de colonización española.
 
DECIMOSEGUNDO ELEMENTO: En el 2014, en un acto sin precedentes de la historia moderna, en el parlamento de Guinea Ecuatorial sin presencia Ndowé, el mismo presidente de la República D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo incitaba al linchamiento Ndowé, acusándonos de brujos. Lo que supone otro contundente elemento que clasifica a la neocolonización Fang de Ikùmé- Mbongó, peor que los 200 años de colonización española por cuanto pisotea la responsabilidad de proteger (R2P), incita al linchamiento colectivo, la comisión genocidio y, a la comisión de  crímenes de le lesa Humanidad contra el pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial. Cosa que jamás ocurrió durante los 200 años de colonización española.
 
DECIMOTERCER ELEMENTO: Más recientemente, el gobierno del régimen neocolonialista procedía a destruir los centenarios pueblos Ndowé de Ekuku y Ukomba sin otorgar un solo céntimo como compensación económica a sus habitantes u otorgando burlescas indemnizaciones como en el caso del  pueblo Ndowé de Nanda (Corisco) y, segado el Lago Bololwe en Mandji – Corisco, todos, actos que jamás se atrevió a realizar la administración colonial española. Dichos actos sin consulta previa, ni permiso de los oriundos Ndowé de la Isla, el gobierno del régimen neocoloniasta ha destrozado las relaciones espirituales de los Ndowé de Ekuku, Ukomba y Mandji- (Corisco) con su entorno vital y, se ha destrozado el ecosistema, gracias a que los Ndowé no gobernamos nuestra tierra, ni se cuenta con nosotros en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas en el presente y en el futuro en nuestra tierra; lo que sin duda determina que Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) No es un Territorio Autónomo.
 
DECIMOCUARTO ELEMENTO: Durante un periodo de este año 2015, dos alarmantes y graves sucesos en detrimento de la Corte Suprema de Justicia; en consecuencia, contra el sistema Legal tenían lugar en Guinea Ecuatorial.  Un Abogado Fang acusado de estafa y falsificación documental, porque había presuntamente ayudado los estafadores que colaboran con él a huir de Guinea Ecuatorial y, la denuncia siendo instruida por un Ndowé Juez de Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de la Corte Suprema de Justicia. El día en cuestión, el Abogado Fang, se acercó al Palacio de Justicia y ante los oficiales de Justicia…, procedió a insultar al Juez (su superior) advirtiéndole que no era nadie en Guinea Ecuatorial para aplicar la ley e interferir en sus negocios. “Eres un maldito Kombe (Ndowé), no eres nadie ni serás nadie en Guinea Ecuatorial” le increpó el acusado al Juez, para sentenciar, escupió en la frente del Juez y se marchó por donde vino.
 
Durante el mismo periodo, el sistema legal de Guinea Ecuatorial sufría otro atentado y humillación de manos de un militar Fang, esta vez contra un Ndowé Fiscal de una Provincia de Guinea Ecuatorial. Al parecer el militar en cuestión tenía unos asuntos con un familiar de dicho Fiscal. El día de los hechos, el militar se encontró con el Fiscal en un local público y le requirió el abono de un dinero que supuestamente le debía el familiar del Fiscal. Al responderle el fiscal que él no tenía que ver en sus asuntos, el militar amenazó con detenerlo, con lo que el Fiscal le recordó que jerárquicamente era superior, por lo que el militar no tenía jurisdicción para detenerlo por asuntos personales de ellos. La reacción del militar fue tan contundente como desmesurada; como en el caso anterior, el militar increpó al Fiscal Ndowé: “TU, NDOWÉ, NO ERES NADIE EN ESTE PAÍS”. Seguido, esposó públicamente al Fiscal y lo condujo a dependencias policiales donde lo encerró durante varios días hasta que el asunto llegó a un Ministro Fang amigo del Fiscal, que intervino en la puesta en libertad del Fiscal Ndowé.
 
Paradójicamente, en ambos casos, ninguno de los autores Fang de tan deplorables episodios ha sido recriminado, procesado o, castigado. Con lo que una vez más es de confirmar que la arrebatada personalidad Jurídica de las personas Ndowé en Guinea Ecuatorial desde 1971 por el régimen anterior, no ha sido restablecida. Con ello queda patente una vez más, que en Guinea Ecuatorial los  Ndowé no tienen siquiera una mínima garantía de que sus vidas no sean arrebatas por cualquier Fang; hechos que jamás sucedieron durante los 200 años de colonización española.
 
Llamar separatismo a las ansias de "LIBERTAD e IGUALDAD “del Pueblo Ndowé, es una aberración o, maquiavélico, en vista de que ¡UN PUEBLO LIBRE, NO LUCHA POR SU LIBERTAD!
 
Continuará…

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.