viernes, 17 de marzo de 2017

“Sàngo à Mboka” Boletín Oficial del Estado Nº 8: Ley número 3/2017 de fecha 13 de marzo de 2017, por la que se asegura a todos los ndowé acceso a todos los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó).


I.           DISPOSICIONES GENERALES

GOBIERNO DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ)

Ley número  3/2017 de fecha 13 de marzo de 2017, por la que se asegura a todos los ndowé acceso a todos  los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó).

En virtud de lo aprobado en el Consejo de Ministros  del 15 de marzo de 2017, esta por la que se asegura a todos los ndowé  acceso a todos  los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó)queda reconocida como sigue:

Preámbulo:

Primero: En aras de favorecer a los ciudadanos de Ikùmé- Mbôngó acceso a todos  los medios de comunicación del Estado de su interés para defender sus ideas y principios todos en igualdad de condiciones,  el Ministerio de Información y Prensa entiende que es  necesaria una Ley que garantice el acceso a la información  a todos los ciudadanos de Ikùmé-Mbôngó. En virtud de ello Dispongo:

Segundo:

Artículo 1.
Toda perdona ndowé  tiene derecho la información. A ese respecto, el medio de comunicación de la televisión Estatal será gratuito.

2. Toda perdona ndowé  tiene derecho para acceder a los medios de comunicación de Ikùmé- Mbôngó. Los poderes del Estado facilitaran a la población acceso a los medios públicos.

Tercero:

Artículo 2.
1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Cuarto:
Artículo 3
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Quinto:

Artículo 4
1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

Sexto:

Artículo 5.
El acceso a los medios de comunicación del Estado será absolutamente gratuito, tanto para personas individuales, como para organizaciones nacionales.

Cualquier incumplimiento de esta Ley por parte de los funcionarios administrativos del Ministerio de Información y Prensa, será considerada una falta muy  grave, castigada severamente con sanciones comprendidas entre implacables suspensiones de empleo y sueldo hasta la expulsión de la función pública sin derecho a indemnización. 

Séptimo:

Artículo 6.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Ninguna

DISPOSICIONES FINALES

Séptimo: Obliga al Gobierno a asegurar el acceso a los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó en igualdad de condiciones a todos los ndowé, así como regular todas las cuestiones que se deriven de la aplicación de esta Ley.

Esta Ley entra en vigor el día  de su publicación en el Sàngo à Mboka- Boletín Oficial del Estado

Ikùmé- Mbôngó, 16 de marzo de 2017.
El Jefe del Estado de Ikùmé- Mbôngó,
Leocadio Miguel Rondo Bele Becongo

Octavo:
Ley número  3/2017 de fecha 13 de marzo de 2017, por la que se asegura a todos los ndowé acceso a todos  los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó),  entra en vigor en la forma y modo en que ha sido aprobado, el mismo día de su publicación en el « Sàngo à Mboka- Boletín Oficial del Estado».

Ciudad Vilangwa, 16 de marzo  de 2017.- El Gobierno de  Ikùmé- Mbôngó (País Ndowé), P. S. (Ley número  3/2017 de fecha 13 de marzo de 2017, por la que se asegura a todos los ndowé acceso a todos  los medios de comunicación del Estado de Ikùmé-Mbôngó).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.