martes, 12 de febrero de 2013

EL TIEMPO NOS INDICA QUE EN LA PRIMAVERA ÁRABE NO CONTARON CON UNA HOJA DE RUTA

ROY BUYER
Pedi 13/02/13
Evia Inyedi ja meÿeba

Tal cual dice el refranero, Nadie escarmienta en cabeza ajena” y, digo esto por la situación actual que están atravesando todos los países de la popular “Primavera Árabe”, a fecha de hoy, ninguno ha cumplido con las expectativas esperadas de ellos. Más aún si consideramos las razones que les empujaron a realizar las correspondientes revoluciones, es verdaderamente lamentable contemplar que no han avanzado en ninguno de los aspectos, tanto económico, como de bienestar social, de justicia social o aspectos de evolución de transición democrática.
Tanto Egipto, como Túnez o Libia, son tres países del norte de África que sus respectivos Pueblos hartos de padecer las continuas injusticias sociales propiciadas por sus respectivos dictadores, tomaron las riendas de su futuro y optaron por terminar con sus respectivas dictaduras. Con mucha decisión, voluntad y perseverancia, acabaron por derrumbar los regímenes autoritarios en que vivían; pero tengo la sutil impresión de que a las bienvenidas revoluciones del Norte de África les faltó una cualidad muy importante para conseguir el éxito final de una revolución bien diseñada y, esta es ni más ni menos que la organización de los diferentes levantamientos de la “A” a la” Z”.

Esta organización, es la que en otras ocasiones en que he tenido que abordar éste tema la he llamado “hoja, cuaderno, o folio de ruta. La hoja de ruta es al levantamiento cívico popular lo que es el vademécum para el médico. En él desde mi humilde punto de vista, debe estar recogido cada uno de los pasos que se han de dar en beneficio de la consecución del derrumbamiento del régimen totalitario. Deben recogerse todos y cada uno de los acuerdos o pactos. El procedimiento preciso si se encaramara un grupo de espabilados en la poltrona del Estado. Todo, absolutamente todo; en definitiva la hoja de ruta debe ser lo más parecido al cuaderno de bitácoras de cualquier capitán de barco.
En consecuencia, estimo que para que no perdamos los guineoecuatorianos el tiempo en vano y encima, demos al mundo la impresión de que no somos capaces de hacer bien las cosas para vivir en democracia, lo más sensato es que nos tomemos el tiempo justo y necesario para organizar de la mejor manera posible la planificación de nuestro LEVANTAMIENTO NACIONALhacia la democracia duradera.
Me voy a permitir una frivolidad con la exquisita autorización de todos los guineoecuatorianos y esta es la siguiente:
En los últimos dos años y medio los miembros de ETÔMBÂ Â NDÔWÉ forman el único grupo que en representación del Pueblo Ndôwé ha hecho propuestas claras, sólidas, firmes y con ambición de acabar con la tiranía que impera en Guinea Ecuatorial. Hace dos años y medio el Presidente del movimiento Ndôwé, publicó el ya conocido por todos PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. También a continuación propuso el Sr. Rafael Evita dos proyectos de ley, para ayudar a Guinea Ecuatorial a alinearse con los requerimientos de la EITI (LEY DE IGUALDAD GUINEANA Y LEY DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL) que al igual que el PLAN CONSENSUADO, en su momento se enviaron al Dictador Teodoro Obiang Nguema y éste dio la callada por respuesta. Meses más tarde tras el asesinato de nuestros hermanos secuestrados en Benin, ETÔMBÂ Â NDÔWÉ consideró y declaró al dictador persona “non grata” e interlocutor no válido para las cuestiones relacionadas con Guinea Ecuatorial y, propusimos el documento diseñado específicamente para la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema con gran aceptación por parte de todos los Pueblos a excepción del Pueblo Fang. Documento que vio la luz con el nombre de MANIFIESTO AM BI BU ND FA, cuyas siglas son representativas de las dos primeras letras de cada uno de los cinco Pueblos que configuran Guinea Ecuatorial.

AM=AMBO
BI=BISSIÓ
BU=BUBI
ND=NDÔWÉ
FA=FANG
Después de la propuesta del MANIFIESTO AMBIBUNDFA, ETÔMBÂ Â NDÔWÉ vuelve a aportar y de forma estrictamente solidaria en beneficio único y exclusivo de los Pueblos de Guinea Ecuatorial la última y reciente propuesta con todo lujo de detalles conocido con el nombre de PROPUESTA A LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL. Espero que ésta sea la definitiva; también espero que con esta propuesta y en vista de que ningún otro grupo diferente al de Etômbâ â Ndôwé se brinda a presentar un plan a debatir con el presente, les ruego encarecidamente que por la salvación y la consecución de una verdadera democracia en nuestra preciada Guinea Ecuatorial, hagamos de todos esta propuesta, apuntalándola en aquellos apartados que así lo requieran y consensuemos nuestro PLAN DE LEVANTAMIENTO NACIONAL en aras de alcanzar una verdadera DEMOCRACIA DURADERA en GUINEA ECUATORIAL.