martes, 19 de febrero de 2013

¿PARA QUÉ QUEREMOS UN LIDER?


Roy Buyer
Pedi: 15/02/2013
Eviya Inyedi ja Meÿeba
Me da verdadera pena el tratamiento que nuestras sociedades de África Ecuatorial prestan a sus jefes de estados y, que estos aceptan con mucho gusto. En cuanto llegan al poder, de forma y manera automática se ganan el apelativo de Papá Obiang, Yayá Bongo o Papá Mobutu; es verdaderamente patética esta actitud tan aduladora; Papá, ¿Papá de qué por qué y de quién?
Como muy bien lo dice el título de éste artículo, ¿para qué queremos un líder?, ¿para alzarlo a los altares y cualquier día equipararlo a Dios, como ya sucedió en alguna ocasión con Obiang y en décadas anteriores con Francisco Macías Nguema? No, no señores; todo lo relacionado con la Nueva GUINEA ECUATORIAL que pretendemos rediseñar, si algo hemos de hacer, es erradicar todas esas feas costumbres que no nos han aportado nada de positivo. El culto al personaje no es más que la antesala o preludio del diseño de un nuevo dictador en potencia.

La era de los liderazgos ya es historia y más con los tiempos que corren hoy en día. Si tomamos una actitud crítica y observadora, seguramente concluiremos diciendo que en la época en que era normal la existencia de líderes, éste amén del carisma que no debía faltarle y que era un hecho diferencial con respecto a los otros que le situaba en una posición aventajada con respecto a los otros miembros del grupo, también disponía de un nivel de formación superior a los demás elementos del grupo al que pertenecía el personaje líder o como mínimo superior a la media; pero eso ya se acabó.
La actualidad es bien distinta. El último líder de aquella época y que todavía está en vida, es el Comandante Fidel Castro de Cuba. Contemporáneo suyo es el Sumo Pontífice Carlos Bue tila, a partir de estos dos fenómenos, creo que se acabaron los personajes líderes de sus grupos.

Hoy en día, puesto que las personas por lo general tienen mayor opción a las oportunidades de formarse y, esta está cada vez al alcance de mayor número de ciudadanos, por ello, al haber varias igualdades de elementos formados entre los miembros de múltiples colectividades, cuanto prima es solo la cualidad carismática del individuo si no también cualidad talentosa y otros parámetros. Entonces en lugar de surgir un líder del colectivo en cuestión, surge un personaje conductor de personas del grupo o del equipo, arropado de un elenco de personajes tan capacitados como el que lleva la voz cantante.
Por lo tanto Jóvenes Indignados de Guinea Ecuatorial y también los descontentos pero con una actitud pasiva; dejar de buscar un líder y centraros en considerar el trabajo en equipo, la cohesión entre los miembros del equipo, la funcionalidad del mismo y en definitiva observen los resultados que cosechan los grupos que tenéis en el escenario político Nacional y hacer la comparativa con el modo de funcionamiento de grupos similares en sociedades más avanzadas, en definitiva ser extraordinariamente críticos; haced política, porque si no la hacéis otros la harán por vosotros y sin contar con vosotros.

Sin ningún afán de ser demagogo os invito a ser analíticos, tomando como patrón los últimos cinco años, podríais fijaros en la trayectoria descrita por los diferentes grupos políticos de Guinea ecuatorial. ¿Cuál ha sido el discurso sostenido?, ¿es coherente el discurso con las circunstancias que concurren?, ¿en los últimos diez años cuál de esos grupos políticos ha hecho alguna propuesta en beneficio de todos los guineoecuatorianos? De este modo es menos probable que cometáis algún tipo de error a la hora de apostar por una opción. Porque sinceramente, me cuesta entender que en el escenario en que se supone hacen su función política los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, existan partidos que sin hacer ninguna actividad política en su entorno social, ya bien sea un congresos, la presentación de algún libro vinculado a la temática que nos ocupa, algún curso de verano para darse a conocer entre los guineoecuatorianos; Todos, absolutamente todos aspiran a gobernar nuestra querida Guinea Ecuatorial, a pesar de no disponer de las cualidades de idoneidad para prestar semejante servicio a la Patria, se empecinan por estar en el escenario político Nacional.
Deseo llegue pronto la democracia para que con el saber del pueblo y, por mediación de las urnas todos los partidos que no sean capaces de aportar algo positivo para la sociedad vayan desapareciendo. 
-------------------------------------
tiraniaecuatoguineana
Llevamos 44 años bajo una sangrienta dictadura en Guinea Ecuatorial. Por favor, ayúdanos con tu firma a forzar a los políticos a que consensuemos la “INHABILITACIÓN CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SECUESTRAR LA SOBERANIA NACIONAL Y POR VIOLACIONES DE DDHH. Haz clic al link de abajo y firma.


Muchas gracias y pasa este link a tus contactos.