Terminamos
la parte I de este artículo diciendo:” Otros políticos fang, más
explícitos han explicado, que un fang de un clan por ejemplo “Esambira” no
puede representar a otro fang de de otro clan “Essangui; un fang de Kie-Ntem no
puede representar a otro fang de Wele- Nzás, ni el fang de centro Sur
representar al fang de Kie- Ntem.” Continuamos pues:
Jamás
lo pude asimilar. A mi entender, por regla general las personas se dedican a la
política porque aspiran a gobernar, es por lo que asumo que los políticos fang
a su vez aspiran a gobernar Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, el hecho de que un
político fang "Essambira" tenga como base muy bien cimentada el facto
de que él como "Esambira" no puede representar a los demás fang no
"Esambira", me ha causado mucho dolor de cabeza; nunca pude descifrar
ese enigma. No he podido entender que un señor que aspira a gobernar una nación
compuesta por 4 diferentes pueblos más el suyo fang, declare como si fuese
normal, que él no puede representar a otro fang de otro clan. Ante
ese sin sentido, porque gobernar una nación implica representar a toda la
población de dicha nación, creo que los fang no tienen claro el concepto
gobernar una nación. Y en base a ello, me pregunto siempre, si ese
político fang "Esambira" aspirante a gobernar Guinea
Ecuatorial manifiesta no poder representar a los otros fang no
"Esambira" ¿qué carajos me va a representar a mí que soy
ndowé?
Ante
ese océano de incongruencias de los políticos fang, por fin el riguroso
análisis de Îlômbê, revela que el problema de los fang es que “no constituyen
un pueblo en el contexto político con intereses comunes; solo son una identidad
étnica y cultural, con intereses diversos”. En virtud de la
conclusión de Îlômbê, se puede ahora entender que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
haya instaurado un régimen familiar, clánico, tribal y étnico. Pero ¡ojo al
dato! Porque si todos los políticos fang afirman lo anterior:” Un
fang de Kie-Ntem no puede representar a otro fang de Wele- Nzás”, luego
la lucha política de cada uno de los políticos fang, es en primer lugar en
representación exclusiva de sí mismo y de su familia, en segundo lugar en
representación de su clan y en tercer lugar en representación de su tribu. Por
lo tanto:
UNO: En un hipotético pais de
solo fang, un político cuya lucha es en primer lugar en representación
exclusiva de su familia, en segundo lugar en representación de su clan, en
tercer lugar en representación de su tribu, no puede gobernar ese hipotético
pais de solo fang, habitado también por otros fang ajenos a su familia, ajenos
a su clan y ajenos a su tribu, porque estos otros fang serían discriminados
frente a la familia, su clan y su tribu del político.
DOS: Para el caso que nos
ocupa; una nación habitada también por los ndowé, bubi, anobones, bissió y la
comunidad Kirió, el aspirante fang que solo puede representar a su familia,
clan y tribu, también necesitaría los votos del mwadjangnismo para alcanzar el
poder. Con lo que, además de representar a su familia, clan y tribu,
representaría también al mwadjangnismo, cuyo agradecimiento se
traduciría en la institucionalidad de la exclusión étnica en la gobernabilidad, que
haría que los fang gobernasen los territorios de los otros pueblos; tal que
ocurre en la actualidad alcanzando el grado de dominación a niveles de neocolonialismo.
En ese sentido, los políticos fang que aspiran a gobernar la nación en prima
facie y de manera exclusiva en representación de sus familias, sus clanes y
tribus y finalmente para el mwadjangnismo, no deben gobernar dicha nación si es
también habitada por otros pueblos como, el ndowé, bubi, anobones, bissió y la
comunidad Kirió, porque dichos políticos garantizan una tiranía
familiar, clánica y tribal, sustentada por el mwadjangnismo fang.
¿Cómo
podría resolverse esta encrucijada? Pues solo hay
3 posibles fórmulas para satisfacer a los
fang, de manera tal que:
1.-
La refundación del Estado se realice desde los prismas de la familia, para que
a la mesa de refundación participen todas las familias fang defendiendo cada
familia sus intereses,
2.-
La refundación del Estado se realice desde los prismas ciánicos, para que a la
mesa de refundación participen todos los clanes fang defendiendo cada clan sus
intereses y
3.-
La refundación del Estado se realice desde los prismas tribales, para que a la
mesa de refundación participen todas las tribus fang defendiendo cada tribu sus
intereses.
Ahora,
dicho esto..., considerando que cualquiera de las tres formulas elegida por los
fang como la deseada para refundación del Estado, esta sería aplicada
también a los ndowé, bubis, anoboneses, bissió y Kirió. La pregunta a responder
seguido sería: ¿es viable una mesa de negociaciones para refundar del
Estado, con cada familia de de cada una de nuestras etnias defendiendo sus
intereses familiares? En mi
humilde opinión, una mesa de negociaciones con alrededor de 400 representantes
con voz y voto defendiendo cada cual intereses diferentes a los demás, es
absolutamente inviable. Espero que coincidan los amigos fang conmigo en que la
opción 1 consistente en “la refundación del estado se realice
desde los prismas de la familia, para que a la mesa de refundación participen
todas las familias fang defendiendo cada familia sus intereses”, queda descartada.
Si
para los amigos fang es la mejor la opción del punto 2 “La refundación del estado se realice desde los
prismas clánicos, para que a la mesa de refundación participen todos los clanes
fang defendiendo cada clan sus intereses”, a la mesa de refundación del Estado se sentarían todos los clanes
fang, todos los clanes ndowé, todos los clanes bubis, todos los clanes
anoboneses y todos los clanes, bissió. Aquí debo advertir a los amigos fang que
consideren el siguiente facto: mientras ellos, los fang están agrupados en 67
clanes más o menos, el pueblo
ndowé lo constituyen 206 clanes. Lo que significa que en dicha
supuesta mesa de refundación del Estado, solo los ndowé tendríamos 139
voces y votos más que los fang; defendiendo
cada clan ndowé sus intereses. Con lo que es de suponer,
que la previsión que arroja esta opción 2, sin contar siguiera con los clanes
de los pueblos bubi, ambo y bissió, no debe ser del agrado de los amigos
fang. En ese sentido, indudablemente es de asumir que para los fang
esta segunda opción queda también
descartada.
Y
si estoy equivocado en estas dos apreciaciones de los puntos 1 y 2, que me
digan los fang que aceptan cualquiera de estas dos opciones y la ponemos en
marcha.
Continuará…
Rafael
Evita Ika
Presidente
de Etomba a Ndowé