viernes, 13 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte I- ¿De qué retorno en libertad hablan, cuando rechazan escuchar a los Pueblos de Guinea Ecuatorial?


Desde el año 1971 Francisco Macías Nguema Biyogo decide nombrar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial; encargado de un basurero y antigua maquinaria represora del PUNT. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo afrontó su misión con las peores intenciones, hasta que poco a poco fue descubriendo los beneficios del poder, el crimen y la corrupción, que convirtió en su bandera de batalla.

Como nuevo jefe de las cárceles del país, se mantuvo hasta que fue nombrado ministro de defensa. Bajo su mandato inicia la decapitación de los políticos y habitantes del país que son detenidos bajo acusaciones inventadas por el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los obliga  a descabezarse a machetazos, mientras él presenciaba dicho bochorno de espectáculo, estableciendo como nombre "el baile de Mokom" a aquella barbarie. Poquito a poco muestra sus cualidades tiránicas capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder.

En 1979 el presidente descubre las fechorías del nuevo tirano, decide sustituirle y el avispado se adelanta, acaba con su tío y se hace con el poder. Los pueblos no vieron con buenos ojos el golpe de Estado,  pues cuando se presentó al público, aún se vivía bajo la dictadura de Partido Único Nacional de Trabajadores PUNT y se avecinaba un año 1980. Sin embargo, la fuerte presión ejercida por el nuevo tirano ansioso de verse en el poder, le indujo a   atreverse a montar un simulacro de juicio y denunciar al Presidente Macías como autor de todos los crímenes cometidos, logrando de ese modo, el desbloqueo del que era objeto el país y, lograr finalmente imponerse como presidente del país. 

La maniobra de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo puede considerársela como uno de los grandes actos de cinismo y falsedad de la historia de Guinea Ecuatorial, no solamente por su ironía y lo mordaz, sino también por haber influido en muchos políticos para destronar y desterrar el poder de los Pueblos al secuestrar la soberanía con el apoyo inclusive de aquellos que el mismo acusó falsamente y que fueron testigos en las cárceles del desarrollo del teatro más primitivo y salvaje de la especie humana bautizado por su propio autor como el baile del Mokom. Esa tenacidad brutal le llevó también a deshacerse del partido hegemónico de entonces, al cual representa íntegramente, con todos sus vicios, defectos y contradicciones, refundado actualmente en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que muchos haciendo uso de la realidad que oculta dicho partido, han denominado, Partido Dictatorial de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Lo que llama poderosamente la atención de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es su capacidad de sinterizar de la que hace gala su actual PDGE; pues refleja fielmente el estilo de gobernar Macista, las relaciones internas de poder en su partido, sus reglas para llevar a cabo la eterna continuidad de los cargos públicos, sucesión de los gobernantes, su forma de relacionarse con la iglesia y con otros países e instituciones internacionales; su absoluto desprecio a los acuerdos y pactos internaciones cometiendo crímenes de lesa humanidad y desarrollando planes de exterminio contra pueblos. La astucia y maldad con la que ha montado una  oposición política asociada a él en el país y en el extranjero, de cómo mediante el autoritarismo y la corrupción Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el gobierno, es el Estado y es también las instituciones de dicho Estado, llegando a convertir su figura personal y la del Estado en una misma cosa. Todo, con el objeto  de consolidarse no sólo en la cumbre del entramado corrupto de Guinea Ecuatorial, sino de constituirlo él en exclusiva.

Todo ello ha conllevado a que, mientras los pueblos de Guinea Ecuatorial gestionamos una sentada para apartar del poder el tirano y recuperar la secuestrada soberanía, porque ya hubo un “Retorno en Libertad” que despreció a nuestros pueblos y sabemos lo que fue de ello, vemos atónitos cómo algunos viejos zorros de la política de Guinea Ecuatorial en el extranjero, aquellos que se hacen llamar “oposición política”, porque no ven con buenos ojos la devolución de la soberanía a los pueblos, se acercan sigilosa y maliciosamente a la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, e intentan con un descaro alarmante embaucar con su “NO ME SENTARÉ CON NINGÚN PUEBLO”luego se sacan de la manga un manifiesto de ellos mismos, para ayudar el tirano bandido a escapar de la acción de los Pueblos de Guinea Ecuatorial; mientras llegan al pode ellos y continúan con el secuestro de la soberanía Nacional.

¿De qué “retorno en libertad” hablan, su  “libertad para pisotear” a los Pueblos de Guinea Ecuatorial?

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

Rafael Evita Ika: Parte III- Una oposición política de Guinea Ecuatorial bloquea una solución internacional, porque convierte en supuesta la dictadura

Terminábamos la parte II de este articulo diciendo, que por ello no quieren nuestros políticos en el exilio oír hablar de la devolución de la soberanía a los Pueblos; no quieren oír halar del principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la ONU. Por ello con su oposición política convierten en supuesta la dictadura y con ello, bloquean una intervención internacional que dé solución a las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Guinea Ecuatorial.  

Pues bien, porque Guinea Ecuatorial es un fallido Estado, creemos que deben los pueblos recuperar la soberanía Nacional y si de verdad queremos vivir juntos, refundar, para crear un Estado que satisfaga las aspiraciones de todos; siempre y cuando las aspiraciones de nadie sean pisotear a otro. Por ello nuestras propuestas se basan en la legalidad internacional recogida en la responsabilidad de proteger R2P y la Resolución 2625 (XXV) del 24 de octubre de 1970, enmendada por el Consejo en su 61º período de sesiones (noviembre de 1973) y ratificado el 27 de Octubre del 1991; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, porque sabemos que sólo así podemos acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial. Estamos tan acertados, que en el conflicto Siria LA DECISION DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE SIRIA ES QUE QUIERE EVITAR QUE SIRIA VUELVA A UTILIZAR ARMAS QUÍMICAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO, basándose en que,  cuando un gobierno elude su responsabilidad de proteger a su pueblo tal que lo requiere el R2P y, la ONU por su parte también elude su responsabilidad de proteger a dicho pueblo, cualquier Estado del las Naciones Unidas puede tomar acciones hasta militares para proteger al pueblo de aquel Estado.  

En el discurso del presidente Obama en relación al caso Siria,  dice en un pasaje: “Aún sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el R2P permite que EEUU proteja al pueblo Sirio, porque el Estado Sirio ha fallado con su responsabilidad de proteger y utiliza armas químicas prohibidas por el Derecho Internacional. EEUU ayudará al pueblo Sirio y debemos evitar que el Estado Sirio vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo.” Estas palabras no parecen escucharlas los políticos guineoecuatorianos, porque el  tirano Obiang Nguema y su desgobierno, están masacrando a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, hemos puesto sobre la mesa varias propuestas basadas y respaldados precisamente por esta misma legalidad internacional contenida en el R2P “responsabilidad de proteger” para apartar al tirano del poder. Sin embargo, después de 45 años de oposición estéril,  los políticos guineoecuatorianos siguen “erre que erre”  perdiendo el tiempo en intentos sin sentido de  hacer oposición política al dictador.

Véase que las instituciones de los USA darán luz verde al ataque contra Siria. Putin ha declarado que su país ha suministrado  componentes para el sistema de misiles Sirios S-300 y Rusia promueve la confiscación de armas contra Siria y no descarta ya apoyar dicho ataque, si el país se niega a entregar su arsenal químico porque eludió el R2P. Violación que hace Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979 en Guinea Ecuatorial y nuestros políticos en el exilio, quieren hacerle oposición.  

Si como establecen las leyes internacionales y las mismas leyes de Guinea Ecuatorial, la dictadura y la usurpación de poder violan el derecho de los pueblos al ejercicio de la libre determinación; ese mismo "Estado" discrimina y excluye a algunos pueblos, causando dolor y sufrimiento, dicho "Estado" viola el principio de la igualdad de los pueblos. Por lo tanto, elude su responsabilidad de proteger al cometer graves delitos contra la humanidad. Luego tal cual dijo el presidente Obama en su discurso: “Aún sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el R2P permite que EEUU proteja al pueblo Sirio”, del mismo modo es para nuestros pueblos. Pues cualquier Estado puede tomar la determinación de proteger a los pueblos de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Pero, mientras el informe del departamento del Estado de los EEUU del 2009 denuncia: “aunque nominalmente es una república, Guinea Ecuatorial es una dictadura,  todos los  resortes del Estado están en manos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y su partido y los guineoecuatorianos no tienen capacidad para cambiar a sus gobernantes” y tal cual dijimos en la parte I de esta serie, la oposición política a un gobierno es el método elegido en las democracias para cambiar al grupo dominante, a la forma de gobierno  o a la economía, luego al nominarse “oposición política”, dan a entender esos políticos en el exilio que Guinea Ecuatorial les brinda el escenario legal que les da capacidad para cambiar a los gobernantes; y al dar a entender eso, efectivamente los que en el exilio se hacen llamar “oposición política” de Guinea Ecuatorial, contradicen el informe del departamento de Estado de los EEUU del 2009 y con ello, bloquean una solución internacional, porque convierten en supuesta la dictadura. 

La incógnita es: ¿no será que..., deliberadamente se hacen llamar “oposición política” para  bloquear una intervención internacional protegiendo al hermano?

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé