sábado, 15 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Parte I- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.


Iniciaremos este artículo preguntando, ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen estar ejerciendo la oposición en el exilio?

Nos hacemos esta pregunta, habida cuenta de que las siete primeras frases de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS dicen: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas…” y las Constituciones de todos los Estados del mundo recogen dichas frases para otorgar la soberanía de sus respectivas Naciones a sus pueblos e incluso, el tirano dictador de Guinea Ecuatorial ha establecido lo mismo en los PREÁMBULOS de todas sus Constituciones y en el de de la vigente, también hace acopio de esas frases iniciales de la Carta de las Naciones Unidas y dice: “Nosotros, Pueblo de Guinea Ecuatorial...”. Seguido, si en el Artículo 2º de la Constitución establece:”La soberanía pertenece al pueblo…”, es porque, es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. Otra cosa muy distinta es, que no entienda lo que ello quiere decir. Razón por la cual, como buen tirano dictador que se ha atribuido el ejercicio de la soberanía nacional, no permite que los pueblos de Guinea Ecuatorial ejerzan esa soberanía a través del sufragio universal, ni permite que los poderes públicos emanan de la voluntad popular, con lo que en Guinea Ecuatorial se ejerce el poder fuera de las condiciones que la Ley Fundamental y otras leyes determinan.
Es alarmante la situación que vive la mayoría de los Pueblos de Guinea Ecuatorial desde 1971, año en que les fue arrebatada la soberanía. Pues es normal que la solución Ndowé basada en la legalidad internacional, sea rechazada por aquel que en violación de la Constitución del país y de las leyes Internacionales, se mantiene en el poder maliciosa y astutamente haciendo acopio del principio internacional de los Estados establecido en la Carta de las Naciones Unidas, mientras en verdad pisotea dichos principios.
Pero, sabemos que no hay tirano que sólo usurpe la soberanía de un Estado, sin ayuda de los despojados de sus DERECHOS. Tampoco hay dictador que se mantenga en el poder por fuerza propia, puesto que siempre recibe ayuda de los agraviados, que a su vez se convierten en déspotas debido a las ventajas que les propicia la dictadura. Por ejemplo, tenemos en primer lugar en Guinea Ecuatorial a todos los familiares del dictador que son los mayores beneficiarios de la dictadura. Pero, dentro de este grupo de los mayores beneficiaros en relación al resto de la población, también se sufre un considerable grado de represión de la dictadura, que llega de los familiares más cercanos al dictador; un hijo de una prima de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, abusa hasta que se encuentra frente al sobrino hijo del hermano del tirano y, este últimos, ve mermada su capacidad de abuso frente a los hijos del tirano.
Esa relación de poder de abuso existe también en dirección contraria a la familia del tirano. Pues fuera del contexto familiar, según la procedencia y relación con el poder gubernamental, se goza de privilegios que permiten robar, abusar a aquellos que menos o nada de relación tienen con el poder, hasta llegar al extremo de la etnia. Las personas de la etnia del presidente, tienen privilegios que no tienen las personas de otras etnias y de hecho, las becas de estudio en el extranjero son todas para estudiantes de la etnia del presidente, valgan o no los estudiantes. El ciudadano de a pie Fang gana en principio todas las controversias frente a cualquier otro ciudadano de otra etnia, lo que se traduce llanamente en que los otros pueblos son meros elementos sin Derechos en Guinea Ecuatorial, porque pese a constituirse el “Estado” por cuatro distintos territorios de cuatro distintos pueblos y en dicho “Estado” conviven 5 etnias, sin embargo, todos los resortes del Estado están en manos de una familia, un clan, una tribu, una etnia y como parapeto tiene el dictador a 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ayudado por su familia, su clan, su tribu, su etnia y los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, ha secuestrado la soberanía de las cuatro naciones en beneficio de su persona, su familia, su clan, su tribu, su etnia y para que recojan las sobras los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió. Finalmente claro, la propuesta Ndowé de igualdad, es una solución horrorosa para los que se dicen opositores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, porque lo único que quiere la mayoría es ocupar la posición del déspota.
Respondiendo a la pregunta de arriba ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen opositores en el exilio? Definitivamente y lamentándolo, debemos responder con un rotundo SÍ. Y este rotundo sí, se justifica en el hecho de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. De hecho, aunque no lo respete, se ha tomado la precaución de que el Artículo 2º de la Constitución establezca:”La soberanía pertenece al pueblo…”. Ante el secuestro de la soberanía nacional, los pueblos hemos pedido apoyo a los políticos en el exilio para una sentada que devuelva la soberanía a nuestros Pueblos. Sin embargo, las rotundas respuestas que recibimos de nuestros políticos que se dicen opositores a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, son de parte unos: "NO ME SENTARÉ CON NADIE PARA CAMBIAR ESTA GUINEA QUE CONOZCO”, y por parte de los otros, UN FRONTAL DESAFÍO echándonos un pulso con coaliciones contrarias a las voluntades de nuestros Pueblos aglutinados en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, siendo que los objetivos de CEIBA son: la refundación del Estado, la devoción de la soberanía a los Pueblos y el restablecimiento de la igualdad en un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial.

Continuará con: Parte II- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.