martes, 27 de marzo de 2012

Piden orden de captura en Francia contra hijo del presidente ecuatoguineano

Piden orden de captura en Francia contra hijo del presidente ecuatoguineano
 AFP
27/03/2012 - 16:20

Los jueces franceses que investigan la corrupción de algunos jefes de estado africanos pidieron a comienzos de marzo que se lance una orden de captura contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, indicaron fuentes allegadas a la investigación.

La fiscalía francesa todavía no dio su respuesta, indicaron las fuentes.
Días pasados, el gobierno de Guinea Ecuatorial rechazó que el hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ministro de Agricultura, responda a las convocatorias de los jueces de instrucción franceses.

Ante esa negativa, los jueces de instrucción pusieron en marcha el procedimiento tendente a lanzar una orden internacional de captura, dijeron las fuentes.

A mediados de febrero pasado, los jueces Roger Le Loire y René Grouman allanaron una suntuosa residencia en la avenida Foch de París, una de las más lujosas y caras de la capital francesa, cerca del Arco de Triunfo.

Esa residencia pertenecía a la familia Obiang, pero ahora es propiedad del estado de Guinea Ecuatorial, sostienen los abogados de Obiang.

En una carta transmitida el 12 de marzo pasado a la cancillería francesa, el ministro de Justicia de Guinea Ecuatorial, Francisco Javier Ngomo Mbengono, calificó el allanamiento como una intrusión ilegal en locales diplomáticos.

Por otra parte, en septiembre pasado, el presidente Obiang nombró a su hijo como delegado permanente adjunto de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO, lo que, según sus abogados, le permite beneficiar de la inmunidad diplomática.

Desde diciembre de 2010, los jueces investigan las circunstancias que permitieron a tres jefes de estado africanos -Denis Sassou Nguesso de Congo, Obiang Nguma de Guinea Ecuatorial y el difunto Omar Bongo de Gabón- adquirir un importante patrimonio en Francia.

En 2008, la sección francesa de la organización no gubernamental Transparencia Internacional había presentado una querella contra esos tres jefes de estado.

ef/soh/dp.zm/jo

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.