Terminábamos la par I de este artículo preguntando ¿A qué
distancia está Guinea Ecuatorial de ser un agujero sin ética, sin moral,
salvaje, prehistórico, brutal, tiránico, abusivo e incongruente?
Pues bien, si analizamos con frialdad lo que ocurre en
Guinea Ecuatorial, nos encontramos con que todo tiene su origen en el
comportamiento de las fieras, animales libres en la naturaleza, o en
cautividad que no son susceptibles de domesticación. Vamos a aclararnos: Los
gobernantes del país han creado una especie de doctrina que ha pasado por alto
la creación de un dogma o, el seguimiento de otro preestablecido que verifique
afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o
declaración normativa, que determine o contenga términos tales como
"bueno", "malo", "correcto",
"incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.,
referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien
actúa o decide algo. No existe medio para la valoración moral de las personas,
situaciones, cosas o acciones, porque se han asegurado de que no exista forma
humana, por ejemplo parámetros lógicos de establecer juicios morales, por
ejemplo, "Eso es malo", "no se debe matar", etc., con lo
que en las actuaciones generales no aparecen términos como:
"malo", “bueno”, "no se debe", etc., que implican
valoraciones de tipo moral.
En la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo,
no hay reglas o normas por las que se rige la conducta o el
comportamiento de los gobernantes en relación a la sociedad. Por ejemplo,
habiendo tribunales, jueces, Consejo Superior del Poder Judicial, el
vicepresidente II ordena por el motivo que sea el encarcelamiento de un juez y
se produce, sin que nadie diga “no se debe” y de eso, se ha contagiado
después 45 años a la sociedad, porque los gobernantes han convertido esa
perspectiva como lo que deben de hacer los hombres y mujeres del país
para conservar una estabilidad muy personal, dejando a la sociedad en una
posición de inexistente.
Es tan nula la valoración moral de la tiranía de Guinea
Ecuatorial que, hacia el año 2010, una supuesta empresa de nombre ENPIGE dirigida por uno de los tantos
sobrinos del tirano proponía la construcción de viviendas valoradas en seis
millones de cfas en la zona de Buena Esperanza (Malabo), previo pago de una
entrada de un millón y medio de francos. Más de 3,000 familias abonaron la
entrada, bajo la promesa de recibir las llaves en 2 años. Sin embargo, el 1 de
febrero 2013, eran convocadas las personas esperanzadas de recibir sus
viviendas, para decirles con toda la cara dura del mundo, que no iban a tener viviendas y que habían perdido el dinero anticipado.
Ocurre que entre el sobrino, ministros del dictador y él mismo, tras terminar
la construcción de las viviendas, las adjudicaron a sus familiares, amigos y
amantes. Ante la desesperación de los estafados y el revuelo
creado, salió a la palestra el mismísima delincuente mayor de la cofradía del
robo Obiang Nguema a prometer a los estafados, que él mismo les entregaría las llaves de sus viviendas en 6 meses; o
sea en agosto. Pues bien, aquí estamos en septiembre del 2013, siete meses después de aquella falsedad del
presidente, algunas personas no puede siquiera hacer preguntas porque serían
detenidas, mientras para otras, es muy normal lo sucedido. El mismo Teodoro
Obiang Nguema Mbasogo avaló el crimen de la estafa y como buen mentiroso, ha
vuelto a mentir a más 3,000 familias que entregaron un millón y medio a su
sobrino, porque a la fecha, no les ha entregado nada.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los que con él mal
gobiernan Guinea Ecuatorial, en el desarrollo de sus principios
absolutistas y delictivas, han implantado la inmoralidad y la falta
de ética como medios para alcanzar sus objetivos; han destruido
todos los principios racionales que determinaban las acciones éticamente
correctas y las acciones éticamente incorrectas y con ello, han destruido el
tejido cultural de la sociedad, convirtiendo
el país en un agujero sin ética, sin moral, salvaje, prehistórico,
brutal, tiránico, abusivo e incongruente.
Presidente de Etômbâ â Ndôwé
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