jueves, 10 de octubre de 2013

Rafael Evita Ika: “El incondicional apoyo de la familia Obiang Nguema y Mangué”, 2º pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial



Es el segundo poder del país y está constituido íntegramente por los familiares directos del tirano. Ostentan todos los puestos claves del Estado; ministerios importantes, y todos los enclaves donde se mueve el producto de los recursos naturales. El tirano distribuye los cargos y los nombra directamente él. Eso hace que absolutamente todos estén atados a sus caprichos y políticas cavernícolas y nadie, digo nadie está seguro de sí en el tejemaneje de Teodoro Obiang Nguema. Las consecuencias de su instinto criminal y asesino, recae directamente sobre su familia. Un ejemplo de esa inseguridad puede verse en que, tiene confinado a su propio hermano en su pueblo natal, por oponerse a él. Este es el núcleo más poderoso del entramado tiránico criminal; en cuya  cúspide está el mismo tirano y, el que se atreva a moverse sin el permiso de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no solo, no sale en la foto, sino cae en desgracia. Y en la añagaza de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo caer en desgracia quiere decir pasar de la opulencia a la nada. Consecuentemente, si los elementos de mayor fuerza e influencia de la breña en que ha convertido el Estado no se atreven a moverse, menos se atreven los restantes pilares, evitando caer en desgracia. En este grupo, que constituye el segundo pilar, unos por satisfacción y otros por miedo, no se mueve nadie.

Todo esto, es producto del miedo que ha sembrado el tirano desde tiempos inmemoriales sobre el círculo sobre el que incide directamente, que es, su familia. Efectivamente los elementos de este sector responden directamente ante él, porque son los mayores aventajados de la corrupción institucionalizada. En otras palabras, son sacados de los bosques, de la nada y en general sin formación alguna y posicionados en enclaves estratégicos como de la economía preferentemente, altos mandos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y de la política, para tener control sobre todo y sobre todos.

Desde el enclave asignado, el beneficiario en la posición se favorece a sí mismo en primera instancia. Por ejemplo sabemos del caso del hijo prófugo de la justicia Teodorín Nguema Obiang Mangue y su paso por el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, cuyo negocio defendido por el dictador era, vender la madera del país cobrando comisiones por metro cubico del producto, porque, su padre es Guinea Ecuatorial y la madera le pertenece por herencia, además de usar los fondos provenientes de las explotaciones madereras del país, como si fueran de su patrimonio personal, y ante la alarma social, decir el padre: “mi hijo es hombre de negocios”.

Satisfechas las aspiraciones del asignado en el cargo, se favorece a otros miembros de la familia en función de la envergadura del “negocio” por llamarlo de alguna forma. Por ejemplo, en relación a las obras publicas, se actua de modo tal que todas las obras de las famosas infraestructuras del país las acomete siempre algún familiar del tirano, lo que supone una imposición al no existir un concurso para la adjudicación de las obras, (prevaricación y cohecho). Generalmente el familiar adjudicado, no tiene idea de lo que trata el tema; no tiene medios económicos ni materiales para acometer las obras, pero le son adjudicadas y para proceder a su realización, resuelven del modo siguiente:

1.- Al no tener Guinea Ecuatorial empresa constructora, el asignado viaja al exterior o contacta a una empresa constructora del exterior y propone la realización de un proyecto y presupuesto para acometer la obra. Finalizado el proyecto, la empresa le notifica el coste. Si por ejemplo, la constructora determinó que realizar las obras costaría 200 millones de Cfca, entonces el adjudicado familiar exige una comisión por ejemplo de 20 millones a la empresa. Para satisfacer la exigencia del familiar, la constructora se ve obligado a incrementar el coste de la obra en 20 millones más de Fcfa y, redondeando la cifra final en 220 millones de Fcfa.

2.- Esta cifra determinada por el constructor, es incrementa por el familiar, por ejemplo en 80 millones de Fcfa más y presenta una factura de 300 millones de Fcfa al familiar presidente que es el Estado y este último aplaude la habilidad de extorción del asignado; abona los 300 millones de Fcfa y pregona por los cuatro vientos que sus familiares son personas de negocios. Como puede verse, estamos hablando de enclaves que facultan robar sin el menor cuidado.  Se hacen ricos y evidentemente adquieren un verdadero poder adquisitivo bajo el amparo de una corrupción institucionalizada. Ellos constituyen el pilar económico más poderoso en el sostenimiento de la tiranía, son los ciudadanos de 1ª Clase a la que solo pueden pertenecer los familiares del tirano. Ningún otro fang tiene acceso a este círculo de aventajados y ganan todas las controversias que se producen una entre ellos y cualquier otro fang, por ejemplo de su clan, su tribu y de su etnia fang, no digamos las que se producen entre los familiares ciudadanos de 1ª Clase, con personas de las otras etnias, Ndowé, Bubi, Ambo, Bissió. Pese a todo ese poder, en el sistema son los segundos más débiles en número y  no alcanzan los 50 individuos en total. Evidentemente si consideramos que las ventajas que la tiranía propicia a los familiares del dictador, les permite disfrutar de más del 40% del pastel en términos numéricos absolutos, claro, aquí aparecen los segundos detractores de la Ley, pero, fanáticos defensores del sistema tiránico. Personas con muchísimo poder dispuestas a dar sus vidas por defender la tiranía que tanto les ha brindado.  

Consecuentemente, son personas que nunca pueden ver con buenos ojos el fin de la tiranía para el restablecimiento de una sociedad justa e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades; donde la justicia sea igual para todos y donde todos se vean arropados por el manto del Estado. Por ello la familia Obiang Nguema Mangue” apoya incondicionalmente al dictador y constituyen el 2º pilar sobre el que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial y en el desarrollo de sus actividades delictivas ahora legalizadas en el país, todos los puestos claves y de relevancia en la ejecución de sus triquiñuelas u obras, digamos las direcciones de control de calidad de las obras, se coloca a gente del clan que no ostenta cargos de calidad I; gente que no entiende ni sabe ni de obras ni de calidad, con sueldos astronómicos pagados por el Estado. 

Continuará con “El categórico apoyo del clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo” 3er   pilar sobre el que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.