Hacia los 50s, brotó el sueño “Guinea Ecuatorial”, con la
resistencia de los Pueblos contra el colonialismo, y en desacuerdo con el
régimen fascista del General Franco, muchos Ndowé, Bubis, Ambo, Fang, y Bissió
lucharon defendiendo una independencia para Guinea Ecuatorial y otros dieron
sus vidas por ella, y debemos todos estar a la altura de lo que hoy significa
Guinea Ecuatorial gracias a un mwadjangnismo que ha enterrado el sueño de un
Estado para todos, porque debemos despertarlo de nuevo.
En 46 años, Guinea Ecuatorial no ha sido gobernado por
hombres o mujeres, porque el ser humano es un complejo de bondad, comprensión,
amor hacia el prójimo. Nuestra supuesta Nación
ha sido gobernada por un sentimiento; el mwadjangnismo que
lamentablemente ha resultado nefasto como era de esperar partiendo de los
elementos básico y esenciales de su concepción que son, el odio, la corrupción,
el robo, la envidia que se ha diseminado por todo lo ancho del país.
En el 2010, tras los secuestros de 4 hombres Fang en
terceros países y su posterior asesinato en Guinea Ecuatorial con el amparo del
mwadjangnismo, denuncié el mwadjangnismo como el mal principal en Guinea
Ecuatorial, y tras recibir insultos graves de un Fang contra mi familia por mi
denuncia, dos años después en el 2012,
otro Fang, al que apodé ‘EL SABIO FANG” reconoció sutilmente cuanto
denuncié y dijo: “El complejo del Moadjang (o síndrome del hermano” es un sentimiento tan
natural y profundo que ni siquiera los Fang se dan cuenta de él, es un reflejo
claramente excluyente que unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos
inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su
propio país o en ciudadanos de segunda clase. Precisamente cuando un Fang
dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, solo presta atención a
su mwadjang; Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos como el
empleo y en la democracia”.
Hoy 4 años después, la lista de asesinados por el régimen
con amparo del mwadjangnismo es mucho más larga. Se pudo haber evitado, por
ello, insistentemente hoy señalaré que el mwadjangnismo debe ser la honda preocupación para todos los hombres y
mujeres de Guinea Ecuatorial, porque
dicho sentimiento es salvaje, criminal e impide el establecimiento de la verdadera igualdad
entre los Pueblos del país. La solución final al mwadjangnismo, se ha
convertido en el urgente mandato de nuestros tiempos, y digo esto porque yo asocio la ausencia del
mwadjangnismo con la paz, y porque creo que poner fin al mwadjangnismo
garantiza la paz. Asocio el mwadjangnismo a la pérdida de vidas de los mejores
hijos de Guinea Ecuatorial y el fin de este, despertará un cambio en la actitud
de nuestros ciudadanos afectados; requisito para la solución pacifica de los
conflictos entre nuestros Pueblos. Hoy, poner solución final al
mwadjangnismo es una necesidad imperiosa y es importante, debido a la inmensa
capacidad que tiene de destruir a nuestros pueblos.
Nosotros los Ndowé, creemos que es necesaria una solución
final al mwadjangnismo, que proclame las aspiraciones más nobles de
nuestros pueblos como la renuncia a usar la fuerza para solucionar nuestras
diferencias; la garantía de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para
todos sin distinción étnica; la protección de la paz y seguridad de todos los
Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, porque la historia de Guinea
Ecuatorial en sus cortos años de existencia bajo el amparo del
mwadjangnismo, no ha ofrecido a nuestros
Pueblos una base sólida de estímulos y esperanza para el futuro. La
solución final al mwadjangnismo debe
terminar con la usurpación de poder que han hecho los gobiernos de nuestro país, lo que les ha permitido atreverse a actuar sin el consentimiento de
nuestros pueblos.
Creemos en una
solución final al mwadjangnismo, para que las frases de los Pactos de Independencia
conjunta, “SIN DISCRIMINAR, SIN SEPARAR “aunque fueron solo palabras, cobren
vida, porque su valor depende totalmente de nuestra voluntad para cumplirlas,
honrarlas y darles contenido y significado.” Supongo que hoy, muy pocos hay
que no haga conjeturas sobre las actuaciones de la entidad del Estado cuando puso en duda la integridad de nuestros
políticos y tomó acciones relativas al caso del Ébola bajo el amparo de la del
mwadjangnismo que hoy actúa como una poderosa
influencia sobre las decisiones del Estado, mientras los ojos de la opinión
pública Nacional e internacional, observan atónitos y enfocados en la impunidad
en las acciones de los afectados del mwadjangnismo; personas que hasta ahora
tienen una protección eficaz para sus desenfrenadas agresiones e ilimitadas
violaciones de los Derechos
Humanos.
La solución final al mwadjangnismo es necesaria para
conllevar tanto al establecimiento, la
conservación de la paz, las garantías de
las libertades, así como para certificar
los derechos básicos de nuestros conciudadanos. Se requiere de una constante vigilancia por
parte de hombres y mujeres que no teman
hablar y actuar, y si hiciera
falta, sufrir o morir, por la justicia y la verdad. Una vigilancia continua,
que vele por que a la menor violación de la moralidad Nacional que se detecte, se corregida. La solución
final al mwadjangnismo debe enseñarnos estas
lecciones una y otra vez, para que las generaciones del futuro sean en
definitiva las afortunadas, porque pudieron aprender de la nuestra antes que de su propia amarga
experiencia. Nuestro país y cada uno de sus pueblos tienen por lo tanto, el
encargo de absorber la nefasta historia de las consecuencias del mwadjangnismo y aplicarla a los problemas actuales, a fin
de que las futuras generaciones puedan nacer, convivir en respeto mutuo y morir
en paz.
Una solución final para el mwadjangnismo es
necesaria, y solo rechazando mayoritariamente el
Pueblo Fang redimir el dolor a su pueblo con una solución final al mwadjangnismo, significará que ha fracasado el proyecto Guinea
Ecuatorial. Pero ojo, que
esto va también para los Bubis, Ndowé, Bissió y Ambo que viven de las ventajas
del mwadjangnismo. No obstante, tengo suficiente edad y experiencia que me
inducen todavía a abrigar muchas ilusiones, porque confío en que los Fang
venzan la arrogancia que caracteriza a muchos cuando hablan de unidad Nacional,
olvidándose de que, las reivindicaciones
separatistas son precisamente producto de su arrogancia cuando los damnificados
reclaman unos Derechos ante el tema del control sobre su seguridad, derechos de propiedad, y como respuesta de
los dominantes, se exige a los damnificados una confrontación autoritaria aún ahora,
cuando hay tanto en peligro, y las naciones que configuran Guinea Ecuatorial no
confiarían voluntariamente sus destinos sin más en manos de otro mwadjang.
Por lo tanto, la solución final del
mwadjangnismo es el plan de aniquilar todos y cada uno de los resortes de tan
irracional salvajada.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndowé
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