jueves, 5 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé, párrafos, D.- III, IV, E, F, G, H, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”
  

4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé,  párrafos,  D.- III, IV, E, F, G, H.
III.- El ciudadano D. Samuel Ateba Owono (de la etnia Fang) fue durante mucho tiempo Alcalde de la ciudad ndowé   de Mbini; hoy día es Senador impuesto a dedo por el Gobierno  neocolonial, para representar a los ndowé   de Mbini en el Senado. El nuevo alcalde de la ciudad de Mbini es otro ciudadano de la etnia Fang, discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Mbini de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé).
IV.- El Alcalde de la ciudad Ndowé   de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang y lleva más de 15 años en esa posición, discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Indêmbâ- Kogo de  Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).  
E.- PRESIDENTES DEL CONSEJO DISTRITAL DEL PDGE EN  IKÙMÉ- MBONGÓ    (PAÍS NDOWÉ):
En Guinea Ecuatorial, los partidos liderados por los ndowé, que rechazan coaligarse al partido gubernamental,  son catalogados por regionalistas y por tanto prohibidos por ley. El partido gobernante en Guinea Ecuatorial es el PDGE y en el territorio Ndowé   Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) hoy denominado Provincia del Litoral, se obliga a los ciudadanos ndowé   a afiliarse al partido gubernamental (PDGE). Sin embargo, el cargo de Presidente del Consejo Distritales es como en  todos los demás en el Gobierno  neocolonial de Guinea Ecuatorial; otro cargo reservado exclusivamente a personas de la etnia Fang y de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork. Tal es  pues que:
a.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Ciudad Vilangwa-Bata de Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé), fue durante mucho tiempo, el ciudadano de la etnia Fang D. Crispín Engono Nguema. En el 2014 fue sustituido por otro ciudadano de la etnia Fang D. Exuperancio Ndong Nsi Mibuy, discriminando y excluyendo a los ndowé   del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad Vilangwa-Bata, Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé).
b.- La presidenta del Consejo distrital del PDGE de la localidad de Mbini de Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé), es la ciudadana de la etnia Fang Dña. Natividad Oyana Mba Mikue, discriminando y excluyendo a los ndowé   del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad de Mbini, de Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé).
c.- El presidente del consejo distrital del PDGE de la localidad de Indêmbâ- Kogo de  Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé ), es otro ciudadano de la etnia Fang , discriminando y excluyendo a los ndowé  del Consejo Distrital del PDGE de la ciudad de Indêmbâ- Kogo, de  Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé ).
En nuestra propia tierra, no existe un solo Presidente del Consejo Distrital del PDGE ndowé.
F.- PARTIDOS POLÍTICOS: 
Amparándose en todas las Constituciones que ha tenido  la República de Guinea Ecuatorial, y la vigente que no respeta el mismo Gobierno, cuyo Artículo 9º.-2) establece: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento, cualquier partido político fundado o dirigido por un ciudadano ndowé  de los 3 distritos de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), Bata, Mbini, Kogo, está catalogado de tener carácter "tribal o étnico”. Por lo tanto prohibidos por la Constitución, salvo que expresamente dichos partidos políticos se coaliguen al PDGE, partido gubernamental o, no presenten alternativa alguna. Solo personas de la etnia Fang las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a ejercer la función política en Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo partido político con posibilidades dirigido por un ndowé.
G.- EL EJÉRCITO:
Sólo personas de la etnia Fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos Fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer al ejército en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). En nuestra propia tierra, los ndowé  están discriminados en el ejército. Se puede contar con los dedos de una mano el número de militares ndowé y, no existe un solo alto mando del ejército de la etnia Ndowé.
H.- FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:
Sólo personas de la etnia Fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ikùmé- Mbongó    (País Ndowé). En nuestra propia tierra, puede contarse con los dedos de una mano  el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la etnia Ndowé   y no existe ninguno de alto rango.
Habida cuenta de la visceral discriminación y exclusión que sufre el pueblo  ndowé  incluso en la gobernabilidad de su propio territorio por parte del Gobierno  neocolonial fang de Guinea Ecuatorial, tal que se está demostrando a lo largo de este informe, considerando sobretodo que ninguno de los nombres aportados, son de familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sino nombres de personas de la etnia Fang de las provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, es indiscutible la situación de neocolonialismo.
Continúa…

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé

Extraído del Informe el 05/01/2017

Ciudad Vilangwa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.