“ IDENTIDAD NACIONAL- I”
Tal cual propusimos,
ahora vamos a lidiar con el tema de la
“IDENTIDAD NACIONAL” que defienden nuestros amigos políticos de la
Coalición que hace oposición política al régimen neocolonialista de Guinea
Ecuatorial desde el exterior.
En primera instancia,
sugiero que el lector haga clic sobre la imagen de la izquierda y lea
detenidamente los post. El post de arriba, es el post de un Fang y los otros
dos, son post de personas de las otras
etnias. La paradoja aquí, es que lo que leen en esta imagen, corresponde
a la cruda realidad que les toca vivir a todos aquellos que no son de la etnia
Fang en Guinea Ecuatorial y lo peor de todo es que, ninguno de los grandes
defensores de la UNIDAD NACIONAL e IDENTIDAD NACIONAL; por ejemplo, los señores
de la Coalición y autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema
Mbasogo, todos Fang, además de no recriminar a su mwadjang autor del primer
post por la gravedad de sus declaraciones, a las víctimas de sus abusos
acusan de abanderar defender o
buscar la destrucción de una supuesta Unidad de Guinea Ecuatorial que solo
existe en sus enfermas mentes afectadas de mwadjangnismo que es lo mismo que, dominación
y, amenazan con luchar por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas luchen
contra la dominación Fang.
En el programa de gobierno Post- Obiang de esta Coalición política
que dice hacer oposición política desde el exterior, aseveran:” Para mantener y
fortalecer la Unidad de Guinea Ecuatorial es preciso educar a todos los
guineanos en el amor a la Patria y sus símbolos desde la infancia. Para ello,
los poderes públicos, a todos los niveles, deberán promover las pertinentes
campañas de defensa y promoción de la idea de Guinea Ecuatorial.
b. Al mismo tiempo será
necesaria la difusión y promoción de los símbolos y elementos que caracterizan
y representan nuestra identidad nacional.
c. En defensa de la
Unidad de nuestra Patria es preciso iniciar la recuperación de la memoria
colectiva de los guineanos, oponiéndose a la falsificación sobre la que se
asientan los mitos separatistas o nacionalistas, con una denuncia.
d. ….luchará por la
ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la
destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.”
Visto lo visto en este casi medio siglo de nefasta
dominación Fang, debo recordar a estos
señores que, Guinea Ecuatorial, es producto de una ingeniería colonial agravada con una forzada unión creada
tras la ruptura de los Pactos de Independencia; una Independencia que se concedió a los Territorios del
Golfo de Guinea bajo dominación colonial española en 1968, con el sustento de
la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 de diciembre de 1960, para
que todos los pueblos ejercieran el derecho de libre determinación. En virtud
de este derecho, determinase libremente cada pueblo su condición política y
persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Sin
embargo, de las previsiones de la Resolución 1514 (XV) de la ONU, resulta
que solo un pueblo y su régimen neocolonial se ha atribuido los únicos
depositarios de dichos derechos y ellos sí ejercen su libre determinación; pero
equivocadamente, por cuanto, el ejercicio de su libre determinación somete al
resto de Pueblos a la subyugación, dominación y explotación. Lo que ha derivado
en una escabrosidad Fang que obliga a calificar Guinea Ecuatorial como un
fallido Estado, en el cual se ha establecido una cosa que han ligado a lo que
debería haber sido el Estado, que identifica a los Fang
como únicos nacionales. Y sinceramente lo que
maliciosamente llaman los políticos de esta Coalición política que
dice hacer oposición política desde el exterior “IDENTIDAD NACIONAL”, no es más que una breña basada
en el concepto y sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural Fang, con características diversas tales como
la discriminación y exclusión, rasgos de cosmovisión definidos con localismo o, universalismo desde las costumbres de
interacción Fang, organización social y política Fang.
Por lo tanto, habida cuenta de que el barrullo Guinea
Ecuatorial solo responde a sentimientos nacionalistas y beneficios Fang
interesadamente creados por sentimientos etnocéntricos de un régimen que
discrimina a la mayoría de los pueblos y, la tiranía ha instaurado un régimen
neocolonialista que ha arrancado las raíces y asesinado el embrión de lo que debería
haber sido el Estado, desarrollando de forma
sistemática y acelerada un ataque frontal de un pueblo contra los otros,
ha provocado en los pueblos abusados, discriminados y excluidos, un sentimiento
generalizado de rechazo a la idea de Guinea Ecuatorial como ente común
administrador y, generado un proceso de desintegración nacional, con pérdida
del ser nacional que amenaza con la desmembración territorial. Ante la
situación creada, podemos afirmar que Guinea Ecuatorial no ha alcanzado ser una
Nación de nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas, ni es una
nación de inexistentes naciones, por lo
tanto no es un Estado y al no ser un Estado, no puede existir en sentimiento de
identidad Nacional.
Esta cosa que llaman Guinea Ecuatorial, es un negocio
familiar, clánico, tribal, étnico,
excluyente, etnocéntrico y neocolonialista, que ha
enfrentado a nuestros pueblos. Cuando un Francés grita ¡Vive la France! Lo hace desde la
convicción y la protección que le otorga el Estado Francés; no desde la
discriminación, exclusión, opresión u obligación. En Guinea Ecuatorial, solo los Fang gritan
¡Viva Guinea Ecuatorial! Y hablan de Unidad e Identidad Nacional desde la convicción y la
protección que el enredo Guinea Ecuatorial otorga a sus excesos contra los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió. A tal efecto, para que los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió, también puedan gritar ¡Viva Guinea Ecuatorial! Desde la convicción y la
protección que les otorgase Guinea Ecuatorial, sería menester que Guinea
Ecuatorial alcanzara la consideración de Estado en todas sus dimensiones. A tal
efecto, en el 2010 pusimos sobre la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación
Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y, propusimos
acometer un vasto proceso de reconciliación y restauración democrática nacional,
para que Guinea Ecuatorial fuera una
nación común y un Estado para las
naciones que lo forman y, así configurar una identidad Nacional que protegiese
a todos, potenciando nuestras
identidades independientes étnicas, porque creemos que dicho proceso marcaría el
norte desde el cual resurgiría libremente unas reafirmaciones de pertenencia a Guinea
Ecuatorial. Lo que encauzaría un sentimiento nacionalista guineoecuatoriano y
una identidad Nacional. Sin embargo, los mismos señores que ignoraron nuestra
propuesta, son los políticos de esta Coalición que dice hacer oposición
política desde el exterior y, son los mismos que ahora dicen: “Al mismo tiempo será necesaria la difusión y promoción de los símbolos y
elementos que caracterizan y representan nuestra identidad nacional.” Además
amenazan: “….luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas
abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea
Ecuatorial.”
Pero ¡claro! Como estos señores hablan de Identidad Nacional, de nuevo me
obligan a preguntarles: ¿de qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden?
¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista basada en el concepto y sentimiento de pertenencia a la colectividad
histórico-cultural Fang? ¿De qué IDENTIDAD
NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista con
características diversas tales como la discriminación y exclusión, de los no
fang? ¿De qué IDENTIDAD
NACIONAL hablan y defienden?, ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista, con rasgos de
cosmovisión definidos con localismo
o universalismo de costumbres de
interacción fang? ¿De qué IDENTIDAD
NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional bajo la organización social y política
fang? No señores “opositores políticos desde el extranjero”. Dejen de faltarnos
el respeto, tratando de imponernos su podrido tiránico concepto de “IDENTIDAD NACIONAL”, que solo les beneficia
a ustedes, porque esa cosa que llaman Guinea Ecuatorial es todo menos un
Estado, y donde no hay un Estado, no puede haber “Identidad Nacional”.
Continuará con “IDENTIDAD NACIONAL” II.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â
Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé.
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