lunes, 12 de diciembre de 2016

Êtômbâ â Ndôwé: 2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. “Etapa A” La implantación del Síndrome de Estocolmo párrafo a.- 9, 10, 11,12 y 13, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”
2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. “Etapa A” La implantación del Síndrome de Estocolmo párrafo a.- 9, 10, 11,12 y 13.

9.- Seguido, en 1975, el Gobierno cuyos componentes eran de la etnia Fang,  otra región del país, impuso en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) una moneda fang con nombre de la etnia dominante  Fang denominada  "Ekwele", para dominarnos  otra manifestación del cuarto elemento concurrente de la dominación fang se hacía patente y era contrario  al “principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que establece: “…, el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas”; contravino a la declaración 1ª de  Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960 que estableció:"el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio de libre determinación”. Ello violaba también la Resolución1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas  del 14 y 15 de diciembre de 1960, que exige el solemne e incondicional fin de todas las formas de manifestaciones del colonialismo.

10.- En el año 1978, el Gobierno de la etnia Fang nos prohibió utilizar nuestros nombres cristianos, negándonos el derecho de profesar y practicar nuestra propia religión, lo que violó el  Art. 23.-1) de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial de 1968, porque el Gobierno no legisló para garantizar que las persona ndowé utilizaran sus nombres cristianos, y que no se les negase el derecho de profesar y practicar su propia religión, tal que aseguraba aquel artículo Art. 23.-1) de la Constitución Nacional: “Serán materia de Ley los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos”. El despoje arbitrario del derecho a los ndowé de utilizara sus nombres cristianos, negándoles el derecho de profesar y practicar su propia religión, también violó el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de  religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así  como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y  colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,  el culto y la observancia”  y, dado que el Art. 3párrafo 2) de la Constitución Nacional de 1968 preveía:”El Estado reconoce y garantiza los derechos y libertades de la persona humana, recogidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, al no garantizar el Gobierno de la República el cumplimiento de las previsiones del Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, violó en consecuencia también el Art. 3párrafo 2) de la Constitución Nacional de 1968. A todas luces, lo que estaba sucediendo era otra manifestación de otro elemento concurrente de la dominación fang y era contrario  al “principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que establece: “…, el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas” y, contravenía a la declaración 1ª de  Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960 que estableció:"el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio de libre determinación” y, era el sexto elemento concurrente de la dominación fang sobre los ndowé e Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

11.- Rechazar una mujer  ndowé casada, una relación deseada por un hombre de la etnia Fang , era severamente castigado con detenciones  y pena de cárcel para los progenitores o esposos. Razonando que el Art. 23.-1) de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial de 1968 preveía: “Serán materia de Ley los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos”, sin embargo, el Gobierno no reglamentó para proteger a las personas ndowé contra dichos abusos, violó el Art. 23.-1) de la Constitución Nacional y, dicha violación, infringió el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Para evitar las mujeres casadas ndowé la cárcel para sus progenitores o esposos, se vieron obligadas bajo coacción a una denigrante  relación forzada con los hombres de la etnia Fang  alentada por el Gobierno, con lo que  el Gobierno permitió la violación del Artículo 16.- 2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá  contraerse el matrimonio”. Ello destrozó a las familias, y dado que el Estado alentó dichas acciones, desprotegió a las familias  ndowé favoreciendo de ese modo la forzada mezcla étnica en violación del Artículo 16.- 3)  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene  derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Provisto el Art. 3párrafo 2) de la Constitución Nacional de 1968:”El Estado reconoce y garantiza los derechos y libertades de la persona humana, recogidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, al no garantizar el Gobierno de la República, la observancia de las previsiones del Artículo 12, el Artículo 16.- 2)  el Artículo 16.- 3) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, violó en consecuencia también el Art. 3párrafo 2) de la Constitución Nacional de 1968.   

12.- El terror y la ley del silencio provocaron el miedo en los  ndowé. Miles de ellos se refugiaron en España, Gabón y Camerún, y el resto en sus pueblos a lo largo de la costa de Río Muni. El presidente de la etnia Fang D. Francisco Macías Nguema se retiró prácticamente a su pueblo natal, Nzangayong-Mongomó, donde permaneció desde 1976 y desde dicho año, el sobrino D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dirigió el país desde la sombra  de su tío, hasta que el presidente asesinara al hermano de D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desencadenando lo que éste último mal llamó “Golpe de Libertad”. Así es como se consumó la “IMPLANTACIÓN DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO”, que hasta hoy padece gran parte de la población  ndowé en Guinea Ecuatorial. Y con la “LA OCUPACIÓN DE LA ETNIA FANG” del territorio  ndowé, llegó el golpe de Estado en 1979, que fue recibido con suspicacia justificada por los  ndowé. Pues el mismo brazo armado y ejecutor del régimen anterior, D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, continuó pues el desarrollo de esta fase de ocupación del país ndowé por los de la etnia Fang , y sirvió para asentar las bases de la neocolonización fang después de la mal llamada Independencia, que en realidad no fue una descolonización, sino una transferencia colonizadora de la colonización española  a la colonización  de la etnia Fang . El Dr. Enenge A’Bodjedi concluye en su informe “Impacto psicológico-EL TRASTORNO DE PERSONAS NDOWÉ POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO: “Las personas  ndowé en Guinea Ecuatorial han sido adoctrinadas durante más de 43 años, desde su independencia el 12 de octubre de 1968, que los miembros del clan gobernante Esangui de la etnia Fang , pueden acabar con las vidas de las personas de la etnia Ndowé  en cualquier momento. Los antecedentes históricos de la violencia hacia las personas de la etnia Ndowé  en Guinea Ecuatorial, han llevado a los miembros de la Comunidad  ndowé a creer que el captor y opresor llevará a cabo la amenaza de Limpieza Étnica DE MANERA DIRECTA si la gente  ndowé no cumple las exigencias de los fang. Los fang se aseguraron de hacer entender a las personas de la etnia Ndowé  que en Guinea Ecuatorial, SÓLO LA COOPERACIÓN NDOWÉ EN TÉRMINOS DE SUMISIÓN CON LAS ETNIAS Y CLANES FANG GOBERNANTE PODRÍA MANTENER A SALVO A LOS NDOWÉ Y SUS SERES QUERIDOS EN GUINEA ECUATORIAL.”

13.- Los gobernantes de Guinea Ecuatorial amenazan sutilmente recordando a las personas de la etnia Ndowé, que ya han pagado un alto precio en el país desde la Independencia al oponerse a los deseos fang. Las agresiones de los Gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial desde 5 de marzo de 1969, explican y avalan que las personas del pueblo ndowé quieran hacer valer su Derecho a la Libre determinación de Ikùmé- Mbongó  Ikùmé- Mbongó  (País  Ndowé), la tierra ancestral de las personas de la etnia Ndowé, hoy parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial, ante las Naciones Unidas. 

"Tras la liberación del pueblo ndowé del yugo neocolonial de la República de Guinea Ecuatorial, una intensa terapia para el trastorno por Estrés Postraumático y el Síndrome de Estocolmo es el siguiente paso hacia la curación de algunas de las víctimas  ndowé en Ikùmé- Mbongó  (País  Ndowé)". Concluye el Informe del Dr. A' Bodjedi sobre el Estrés Postraumático y el Síndrome de Estocolmo que padece el pueblo ndowé.

Continúa con la Etapa (B) La ocupación fang.


Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 12/12/2016

Ciudad Vilangwa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.